PRESENCIA DE QUISTES DE GIARDIA SP. Y DE OOQUISTES DE CRYPSTOSPORIDIUM SP. EN EL AGUA

OMEGA PERU BLOG

20 de mayo de 2022

Presencia de quistes de Giardia Sp. y de Ooquistes de Crypstosporidium Sp. en el agua

Según la ONU, para vivir en un ambiente saludable, una de las necesidades básicas es el abastecimiento de agua potable. Por ello, el propósito primario de las empresas que producen agua para consumo humano es la protección de la salud pública garantizando la calidad del agua mediante un adecuado sistema de manejo y vigilancia permanente.

¿Qué puede evitar que el agua llegue inocua a los consumidores? La contaminación. Un contaminante es la presencia de sustancias u organismos en ambientes donde no pertenecen o en cantidades superiores a las propias, por factores suficientes que desequilibran la salud ambiental. Estos contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos, cuyos límites máximos permisibles están regulados por leyes gubernamentales. Por ejemplo, dentro de los contaminantes biológicos, tenemos una gran variedad organismos de origen hídrico patogénicos, como virus, bacterias, parásitos, protozoarios, etc. Entre estos últimos, tenemos los quistes Giardia y los ooquistes de Cryptosporidium. La principal fuente de origen de estos patógenos son los desechos antropogénicos, como los generados por la agricultura y el alcantarillado. Infectarse con estos microorganismos puede derivar a un estado clínico grave de manera rápida, ya que al ocasionar vómitos y diarreas, es fácil deshidratarse en poco tiempo. Es por ello que es esencial verificar la calidad del agua de consumo humano.

Según la legislación peruana y su DS 031-2010 del MINSA del Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, el análisis de quistes y ooquistes de protozoarios patógenos dentro de los parámetros microbiológicos y parasitológicos, tiene un límite máximo permisible de 0 N° org/L. Sin embargo, no es considerado como un parámetro de control obligatorio, sino como uno adicional. Es por ello que el uso de este análisis no está muy difundido entre las entidades que deben realizar el monitoreo de este tipo de aguas.

Por otro lado, dentro de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, DS 015-2015 del MINAM, si está considerando como un análisis obligatorio dentro de la categoría de “Aguas Superficiales Destinadas para Recreación” (zona costera marina entre el límite de tierra hasta 500 m de baja marea, y que en aguas continentales es definida por la autoridad competente). En este caso se estima a la Giardia duodenalis, con un límite máximo permisible de 0 N° org/L.

Cuando se expresaron las intenciones de mejorar el muestreo de Cryptosporidium y sus métodos analíticos, se estaba desarrollando el programa de monitoreo de los servicios públicos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA). Por ello, la USEPA se ideó un medio mejor para enumerar protozoos en el agua de origen. El resultado fue el Método 1622: Cryptosporidium in Water by Filtration/ IMS/FA, en 1998. De manera continuada, se desarrolló el Método 1623: Giardia y Cryptosporidium en el agua por filtración/ IMS/FA, ampliando el procedimiento para permitir el análisis de Giardia junto con Cryptosporidium, en 1999. La cápsula Envirochek de Pall Life Sciences, que emplea una membrana plisada de polietersulfona de 1 µm, fue un componente clave en el desarrollo exitoso de estos métodos al permitir la captura completa de quistes y ooquistes del agua, junto a un sistema de elución sencillo y eficaz para recuperar los organismos capturados del filtro para su detección.

En el método de la cápsula de muestreo Envirochek, la muestra de agua que se va a analizar se hace pasar por la cápsula, ya sea tomando la muestra en la fuente o llevando una muestra recolectada al laboratorio y filtrándola en la mesa de trabajo. La cápsula se llena entonces con una solución de elución, se coloca en un agitador de laboratorio y se agita enérgicamente para eludir los ooquistes y quistes capturados. Se pueden procesar hasta ocho cápsulas a la vez utilizando el agitador de laboratorio de Pall. La solución de elución se decanta y se centrifuga hasta obtener un pellet para su posterior examen mediante el método que elija el usuario. La tabla que se expone más adelante, muestra el ahorro de tiempo que supone el uso de la cápsula de muestreo Envirochek patentada y el método. Este sencillo proceso ahorra tiempo y dinero al reducir los pasos y permitir que el técnico se ocupe de otras tareas. La cápsula desechable elimina la ardua limpieza que requieren otros productos que utilizan carcasas de filtros reutilizables.

Comparando el Método Envirochek de Pall vs el Método de la competencia

Pall – derecha, competencia – izquierda.

Como se puede apreciar en la imagen, la cápsula Envirochek™ HV produce un pellet de tamaño más pequeño cuando se toman muestras de agua turbia, reduciendo el tiempo y el coste para el análisis. Un pellet más pequeño luego de concentrar la muestra puede reducir el coste al eliminar la necesidad de kits adicionales y el uso de menos portaobjetos. El tiempo de análisis se reduce porque no hay que preparar portaobjetos adicionales ni tienen que ser analizados visualmente. La cápsula Envirochek HVestá diseñada para atrapar el 100% de Cryptosporidium y Giardia, mientras que permite el paso de partículas más finas a través del filtro que se adicionan al pellet. Cada cápsula se somete a pruebas de integridad para garantizar que no se produzcan desviaciones, proporcionando una recuperación de alta precisión, así como un ahorro de tiempo y costes.

Ahora que se ha explicado el proceso, se podrá entender mejor el uso de cada componente en el sistema. Pall Life Sciences nos presenta las cápsulas de filtración, el Laboratory Shaker y la solución de elución.

Capsulas de Muestreo Envirochek® y Envirochek HV utilizadas para la concentración y recuperación de ooquistes de Cryptosporidium y quistes de Giardia del agua de origen o del agua terminada. La cápsula Envirochek HV está aprobada para el nuevo método 1623.1 de la EPA para el control de Cryptosporidium y Giardia. Son fáciles de usar, ya que vienen preparadas sin tener que montar ni limpiar los portafiltros ni el equipo de elución. Al ser dispositivos descartables, se elimina la contaminación cruzada y los falsos positivos. Cuenta con una recuperación típica superior al 70% de los organismos objetivo, y están serializadas para su trazabilidad. Pall ofrece dos tipos de cápsulas:

o Envirochek– con membrana Supor (polietersulfona hidrófila). Están validados y listados en los métodos 1622 y 1623 de la EPA 1622 y 1623, y se utilizan para el muestreo agua de origen para Cryptosporidium y Giardia. La cápsula Envirochek también está incluida en la norma ISO/ DIS 15553.

o Envirochek HV – con membrana de poliéster, hidrófila. Están diseñados para el muestreo de hasta 1.000 litros o más de agua tratada y validados para hasta 50 litros de agua de origen. La Envirochek HV incorpora una membrana grabada en pista diseñada para procesar altos volúmenes de agua tratada manteniendo unas características de alta recuperación y cumpliendo los requisitos de la EPA de los Estados Unidos. Las cápsulas Envirochek HV también están aprobadas por los protocolos operativos estándar de la DWI del Reino Unido para el control del agua potable en busca de Cryptosporidium.

• Agitador de Laboratorio diseñado exclusivamente para las cápsulas de muestreo Envirochek de Pall para la elución de ooquistes de Cryptosporidium y quistes de Giardia. Cumple con los requisitos de la EPA de EE.UU. Procesa hasta ocho cápsulas de muestreo Envirochek a la vez, con una velocidad de agitación precisa y consistente. Este Shaker simula la acción de la muñeca humana para ahorrar tiempo, reducir la fatiga y proporcionar resultados consistentes. Se añade un tampón de elución a la cápsula y la acción de agitación elude los organismos capturados de la superficie de la membrana para su posterior concentración e identificación.

• Laureth – 12 es un componente necesario en la solución de elución. Disponible en forma de pasta, viene un frasco de 50 gramos por paquete, lo cual es cantidad suficiente para aproximadamente 200 pruebas. Para la formulación completa, consulte el protocolo de cápsulas de muestreo Envirochek HV, PN 33210. La formulación también puede encontrarse en U.S. EPA Methods.

Fuentes:

Pall Corporation. (2004). The Envirochek® HV Capsule: recovering Cryptosporidium from high volume source and finished drinking water samples. USA.

El Peruano. (2015). Modifican los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua y establecen disposiciones complementarias para su aplicación – Decreto Supremo N° 015-2015-MINAM. Perú.

Ministerio de Salud (2010). Aprueban reglamento de la calidad del agua para consumo humano – Decreto Supremo N° 031-2010-MINSA. Perú.

Conozca más sobre estos productos en la sección de Filtros y Agitadores Ambientales para Giardia y Cryptosporidium en la categoría de Suministros de Microbiología en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336-6523 o ventas@omegaperu.com.pe

Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.

SUSCRÍBETE AQUÍ