10 Consejos para trabajar con seguridad en el laboratorio con su Cabina de Bioseguridad Nuaire

10 Consejos para trabajar con seguridad en el laboratorio con su Cabina de Bioseguridad Nuaire

OMEGA PERU BLOG

27 de agosto de 2021

10 Consejos para trabajar con seguridad en el laboratorio con su Cabina de Bioseguridad Nuaire

Una buena técnica cuando se trabaja dentro de una cabina de bioseguridad de Clase II (BSC) minimizará la turbulencia del aire y evitará salpicaduras o la propagación no deseada de aerosoles.

1

CONOZCA EL FLUJO DE AIRE

Las cabinas de seguridad biológica brindan protección al personal, los productos y el medio ambiente mediante el uso de aire filtrado con HEPA. Comprender el flujo de aire hacia adentro, hacia afuera y a través de la cabina es esencial para mantener un ambiente de trabajo seguro.

2

TRABAJAR AL NIVEL ADECUADO DE LA HOJA

Altura operativa

La velocidad de entrada de aire óptima (protección del personal) se logra cuando la hoja de vidrio está abierta a la altura certificada.

3

NUNCA CUBRA LA REJILLA DE AIRE

Cubrir la rejilla de aire en la parte delantera de la cabina compromete la integridad del flujo de aire y puede hacer que el aire del laboratorio ingrese a la zona de trabajo o incluso que el aire de la zona de trabajo ingrese al laboratorio.

4

MINIMIZAR EL MOVIMIENTO RÁPIDO

El movimiento rápido del brazo en un movimiento de barrido dentro y fuera de un BSC puede romper la barrera de aire y comprometer la contención. Los brazos deben moverse hacia adentro y hacia afuera lentamente, perpendiculares a la abertura de acceso de la cabina, reducirá este riesgo. Otras actividades en el laboratorio (por ejemplo, movimiento rápido, abrir / cerrar puertas, etc.) también pueden alterar la barrera de aire.

5

REDUCIR LAS SALPICADURAS

Muchos de los procedimientos habituales que se llevan a cabo en las cabinas de seguridad biológica (BSC) pueden generar salpicaduras o aerosoles. Las técnicas para reducir las salpicaduras y la generación de aerosoles minimizarán la posibilidad de exposición del personal a materiales infecciosos.

Las Cabinas de Clase II están diseñados para que las esporas nebulizadas horizontalmente sean capturadas por el flujo de aire laminar dentro de las 14 pulgadas (35 cm) de recorrido. Como regla general, mantener los materiales limpios a una distancia de al menos a 12 pulgadas (31 cm) de cualquier actividad que pueda generar aerosoles minimiza la posible contaminación cruzada.

6

CONOZCA SU ÁREA DE TRABAJO

El tercio medio de la superficie de trabajo es el área de trabajo ideal. Coloque los materiales y equipo con cuidado para evitar interrumpir el flujo de aire, que puede provocar turbulencias en el aire, contaminación cruzada, y / o interrupción de la barrera de aire.

Las operaciones deben ser realizadas al menos cuatro pulgadas de la parrilla delantera.

7

TRABAJA DE LIMPIO A CONTAMINADO

El trabajo debe fluir de las áreas limpias a las contaminadas a lo largo de la superficie de trabajo. Limite el movimiento de artículos sucios sobre los limpios. Distribuya los artículos de manera uniforme en el área de trabajo para ayudar a mantener un flujo de aire uniforme.

Los suministros y el equipo (especialmente los generadores de aerosoles, como los mezcladores vórtex o las centrífugas de mesa) deben estar lo más cerca posible de la parte trasera del área de trabajo, lejos de la parrilla delantera. Los artículos voluminosos como bolsas de riesgo biológico, bandejas de pipetas desechadas y matraces de recolección de succión deben colocarse a un lado del área de trabajo.

8

TRABAJANDO CON TUBOS

Los tubos o botellas abiertas NO deben mantenerse en posición vertical. No se deben colocar tapas de botellas o tubos sobre la toalla. Los artículos deben volver a taparse o cubrirse lo antes posible.

9

TRABAJANDO CON PLACAS PETRI

Cuando trabaje con placas  Petri y placas de cultivo de tejidos, mantenga la tapa sobre la superficie estéril abierta para minimizar el impacto del flujo de aire hacia abajo.

10

TRABAJANDO CON FRASCOS ASPIRADORES O MATRACES DE SUCCIÓN

Los frascos aspiradores o matraces de succión deben conectarse a un matraz de recolección de desbordamiento que contenga el desinfectante apropiado y a un filtro HEPA (o equivalente) en línea. Esta combinación brinda protección para el sistema de vacío de la instalación o la bomba de vacío,así como para el personal que da servicio a este equipo.

FUENTE: Nuaire, Inc. 2018. “10 TIPS FOR WORKING SAFELY IN THE LABORATORY WITH YOUR NUAIRE BIOSAFETY CABINET”

Conozca más sobre estos equipos en la sección de Equipos o Estaciones de trabajo de protección en laboratorio en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe

Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.

SUSCRÍBETE AQUÍ