OMEGA PERU BLOG
El cierre de edificios durante meses durante el COVID-19 ha creado el entorno perfecto para que la bacteria Legionella se reproduzca en los suministros de agua de los edificios
¿Qué se puede hacer para prevenir un brote?
Gracias a los esfuerzos de los investigadores a escala global, ahora tenemos Vacunas para COVID-19 que se están implementando. El fin de la pandemia ya está a la vista. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que puede haber una enfermedad potencialmente mucho más mortal esperándonos del otro lado. Una enfermedad que ya estaba en aumento en los años previos al impacto del COVID-19, con un aumento constante del 650% en el número de casos durante los 15 años hasta 2018. Mientras que COVID-19 tiene una tasa de mortalidad de solo 1.8%, la enfermedad del legionario tiene una tasa de muerte de entre el 10 y el 25% dependiendo de la población que infecta.
¿Por qué nos preocupa la bacteria Legionella?
El agente causante de la enfermedad del legionario es la bacteria Legionella pneumophila. A diferencia de COVID-19, es una enfermedad transmitida por el agua que prospera en agua estancada. La razón por la que está dando noches de insomnio a las autoridades de salud es que desde que el COVID-19 fue declarado Emergencia Nacional en muchos países del mundo en marzo de 2020 y se emitieron órdenes de quedarse en casa, muchos edificios se han cerrado y no se han utilizado, lo que crea una situación ideal para Legionella.. A medida que la gente comenzó a refugiarse en un lugar a escala global, vimos que los distritos comerciales, bloques de oficinas, hoteles, escuelas, universidades, restaurantes y centros comerciales cerraron sus puertas. Muchas de estas instalaciones han estado cerradas durante muchos meses, los sistemas de calefacción y refrigeración han estado inactivos o funcionando en modos de ahorro de energía, el agua se ha quedado en las tuberías y se ha estancado, y los equipos de mantenimiento fueron despedidos y enviados a casa.
Hemos creado el entorno perfecto para que Legionella pueda supurar y multiplicar. El cloro en el agua potable se disipará significativamente en solo 30 días si simplemente se asienta en una tubería. Muchos edificios han estado desocupados durante meses, algunos durante más de un año. Sin que las personas utilicen el agua, el aire acondicionado, etc., bacterias, incluidas Legionella, se puede multiplicar. Este evento no podría haber ocurrido en peor momento, ya que gran parte del cierre se produjo durante los cálidos meses de verano, lo que aumentó la tasa de multiplicación y reproducción de Legionella bacterias en suministros de agua y sistemas de refrigeración.
Legionella : los brotes están vinculados a eventos
El CDC ha declarado que aproximadamente el 35% de Legionella , es el causante de los brotes anteriores a 2019 y fueron el resultado de ‘eventos’ como la construcción o las interrupciones del sistema de agua que desencadenaron un evento infeccioso. Es posible que hayamos pasado por uno de los mayores ‘eventos’ individuales en la historia global, y queda por ver qué sucede cuando reiniciamos un país nuevamente después de un cierre tan prolongado.
Peor aún es el hecho de que podemos perder el inicio de cualquier brote, ya que la Enfermedad del Legionario se presenta con síntomas casi idénticos a COVID-19; tos, neumonía, fiebre, etc. Los médicos que se centran en COVID-19 pueden diagnosticar mal; los médicos que buscan caballos en lugar de cebras pueden pasar por alto los primeros casos, permitiendo inadvertidamente que crezca un grupo.
Desde la perspectiva de los propietarios de edificios, existe la posibilidad absoluta de que su edificio sea cerrado nuevamente justo cuando estaban reabriendo. Las autoridades sanitarias suelen cerrar un edificio, a menudo durante meses, mientras se ponen en marcha esfuerzos de remediación (costosos). Las pruebas en el back-end generalmente deben realizarse durante al menos seis meses, en algún momento un año o más si las últimas fuentes de Legionella no se pueden detectar. Todo por cuenta del propietario del edificio.
La enfermedad del legionario representa una amenaza para la salud muy grave, con una tasa de mortalidad que supera con creces la del COVID-19 y una tormenta perfecta de condiciones inesperadas en miles de edificios en todo el mundo nos ha dejado extremadamente vulnerables a un brote gracias a la ausencia prolongada de personas.
Legionella, el agente causante de la enfermedad del legionario, viven en el agua. La misma agua en la que te han dicho que te laves las manos se ha quedado estancada durante meses. Incluso el suministro de agua municipal puede convertirse en una fuente de contaminación si no circula suficiente agua a través de las líneas de suministro. El cloro libre se disipa eficazmente a medida que el agua se asienta, eliminando cualquier barrera a las bacterias que de otro modo se habrían mantenido a raya.
¿Qué pasos podemos tomar para abordar los riesgos de la bacteria Legionella?
Las agencias de salud pública, incluido el CDC, han advertido sobre los riesgos que plantean Legionella, pero se ha proporcionado poca orientación real sobre qué hacer. Los problemas de agua existían en muchas áreas antes de 2019, y no existe ningún requisito para que los proveedores de agua municipales realicen pruebas o se aseguren de que el agua potable esté libre de bacterias Legionella.
El lavado, la pasteurización, la hipercloración y las pruebas de agua se han propuesto como estrategias para hacer frente a la amenaza de Legionella, pero la verdad es que algunos de estos métodos funcionan mejor que otros y ninguno funcionará como una solución independiente al problema. Entonces, ¿qué se puede hacer para abordar el problema?
Reapertura escalonada para mitigar la amenaza de Legionella
En un mundo ideal, el gobierno local y los proveedores de agua municipales trabajarán con los propietarios de los edificios para implementar un plan de reapertura gradual. El primer paso es que los proveedores de agua municipales descarguen sus propias líneas de suministro, reemplazando el agua estancada sin cloro con un suministro clorado fresco. Solo entonces los propietarios de edificios pueden emprender un plan de esterilización de edificios multipunto para volver a poner su edificio en línea de forma segura.
• Dependiendo del edificio, puede ser aconsejable realizar algunas pruebas iniciales. Esto tiene el potencial de reducir y concentrar los esfuerzos y actuar como un motor para los siguientes pasos.
• Hipercloración, seguida de enjuague, seguido de un período de descanso de 5-7 días para permitir que el sistema vuelva a la normalidad antes de cualquier prueba para asegurarnos de que capturamos cualquier rebote en el número de bacterias.
• Prueba o nueva prueba, para determinar si el agua ahora es segura, con hipercloración dirigida adicional según sea necesario, hasta que todas las muestras den negativas.
Otros factores a considerar
• La prueba de cultivo lleva tiempo, generalmente de 3 a 7 días para obtener resultados, pero es la única forma de estar seguro acerca de una muestra de agua. La PCR y otros métodos a menudo arrojarán resultados falsos positivos, ya que solo detectan la presencia de ADN Legionella que no proporciona información sobre la viabilidad o capacidad infecciosa de las bacterias presentes.
• Nunca permita que nadie recolecte una muestra de su edificio sin recolectar también una muestra paralela para usted. Es posible que las autoridades sanitarias, los CDC, etc. no compartan datos con usted y, en caso de ser interrogado, estas muestras serán invaluables.
• Llame a su aseguradora y averigüe para qué está cubierto en caso de un brote y qué parte de las medidas proactivas podrían cubrir.
Finalmente, recuerda que Legionella no discrimina entre edificios nuevos o viejos. Si las bacterias han tenido acceso o se han multiplicado durante el cierre de COVID-19, entonces existe la posibilidad de infección y un brote podría fácilmente resultar en el cierre de un edificio durante muchos meses mientras se implementan costosos pasos de remediación.
Ahora, discutiremos lo bueno y lo malo de Legionella, pruebas y cómo maximizar las posibilidades de detectar Legionella presente en muestras de agua. La normativa estadounidense (International Standard ISO 11731, “Water quality – Enumeration of Legionella”) requiere la filtración de la muestra con un filtro de 0,45 µm(o menor). Luego, el filtro se coloca en un medio de crecimiento adecuado para fomentar el crecimiento, que generalmente toma alrededor de tres a siete días, momento en el cual se cuenta el número de colonias para determinar la presencia y densidad de Legionella en especies de la muestra. El tiempo de respuesta desde la muestra hasta el resultado suele ser de dos semanas.
Figura 1 Morfología de la colonia de L.Anisa en la membrana Metricel Black PES
Fuente: Pall Laboratory (2021)
A los 4 días, las colonias de L. anisa en los filtros de membrana de PES tenían color y morfología típicos: colonias blanquecinas con una ligera apariencia de vidrio esmerilado e iridiscencia. El crecimiento de la colonia no se ve obstaculizado por las marcas de la cuadrícula
En un ensayo reciente realizado por un laboratorio de pruebas acreditado independiente, el Filtro de disco de polietersulfona (PES) de 0,2 µm Supor® preesterilizado PALL se comparó con otros dos filtros que ya estaban en uso por el laboratorio de otros proveedores en una prueba de elución de muestras de agua de cabeza a cabeza paraLegionella. Las membranas PALL son blancas con cuadrículas negras para facilitar el recuento de colonias y la membrana Supor de baja unión es bien conocida por sus excelentes velocidades de flujo, reproducibilidad, repetibilidad y bajos extraíbles. A diferencia de los filtros que se utilizan actualmente en el laboratorio, los filtros Pall se esterilizan previamente mediante irradiación gamma, lo que elimina la necesidad de esterilización y control de calidad, un paso lento que aleja al personal de otras actividades productivas.
En pruebas experimentales y del mundo real, el filtro Pall Supor logró tasas de recuperación bacteriana equivalentes o más altas en comparación con los otros productos probados, al tiempo que elimina la necesidad de un paso de preesterilización en el flujo de trabajo. Como resultado de estos experimentos, el laboratorio adoptó la membrana Pall para pruebas de Legionella.
En un estudio similar que comparó el rendimiento de la membrana en la captura y el cultivo Legionella pneumophila y Legionella anisa en muestras de agua, el Filtro de membrana negro PALL Metricel® se comparó cuantitativamente con dos filtros de membrana de nitrocelulosa negros de un proveedor de la competencia. El filtro Pall demostró una alta tasa de recuperación constante para todas las muestras. En contraste, los filtros de la competencia mostraron una recuperación menos consistente con un rango de valores mucho mayor para las muestras analizadas. Este tipo de inconsistencia en el rendimiento del filtro es preocupante, ya que puede tener un efecto en cadena sobre el resultado del mundo real. Las muestras de Legionella muestran la posibilidad de que los laboratorios que utilizan filtros de bajo rendimiento devuelvan un resultado negativo de una muestra que en realidad fue positiva. Las connotaciones de tal error en el caso de Legionella donde las pruebas son estrictas, exponen a los propietarios de edificios a la posibilidad de reabrir un edificio a la ocupación humana cuando Legionella todavía puede estar presente.
Fuente:
Pall Laboratory. Evaluation of Pall Metricel Black PES Membrane Filter for Legionella anisa by Direct Membrane Filtration Method
Pall Laboratory. 2021. The light may be at the end of the tunnel as far as COVID-19 is concerned, but don’t start celebrating just yet, Legionella might be a ticking time bomb waiting to go off!
Pall Laboratory. 2021. Closing buildings for months during COVID-19 has created the perfect environment for Legionella to breed in building water supplies. What can be done to prevent an outbreak?
Pall Laboratory. 2021. Tools to maximise the efficacy of testing to ensure the threat is detected before an outbreak of Legionnaires’ disease occurs
Conozca más sobre estos equipos en la sección de Membranas y placas de Microbiología en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe
Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.