CÓMO MEDIR  CLORO RESIDUAL EN EL CAMPO – PARÁMETRO ESENCIAL PARA LA CALIDAD DEL AGUA

CÓMO MEDIR CLORO RESIDUAL EN EL CAMPO – PARÁMETRO ESENCIAL PARA LA CALIDAD DEL AGUA

OMEGA PERU BLOG

18 de Julio del 2019

CÓMO MEDIR CLORO RESIDUAL EN EL CAMPO – PARÁMETRO ESENCIAL PARA LA CALIDAD DEL AGUA

La concentración de desinfectante residual es un indicador esencial de la salud del sistema de distribución de agua potable. Un residuo de desinfectante medible indica que la desactivación microbiana lograda en la planta de agua es todavía efectiva hasta el grifo/caño del cliente.

Existen estrictos requisitos de control reglamentario para el desinfectante residual. La Regla de Tratamiento de Agua de Superficial de USEPA (SWTR) requiere que los sistemas de agua pública que utilizan agua de superficie o agua subterránea bajo la influencia directa del agua de superficie deben medir el desinfectante residual. La regla de coliformes totales (TCR) de la USEPA exige que los sistemas públicos de agua creen un plan de muestreo que muestre los sitios que son representativos de la calidad del agua en todo el sistema de distribución. El número de muestras es dictado por la población atendida por el sistema. La Regla de Tratamiento de Agua de Superficial de USEPA, requiere que se tomen muestras del desinfectante residual en el mismo lugar y tiempo que las muestras tomadas para el monitoreo de Coliformes Totales.

LA MEJOR FORMA DE MEDIR

Colorímetro de bolsillo DR300 y el reactivo químico DPD

Para los sistemas de agua que usan cloro o monocloramina, el colorímetro de bolsillo Hach® DR300 y el reactivo químico DPD son la mejor forma de medir ese residual. Debido a que el cloro es tan volátil, el cloro residual debe medirse en el campo. El colorímetroDR300 es una herramienta simple y portátil para realizar mediciones precisas de cloro residual que cumplen con la EPA.

El método de cloro libre y total del DR300 de Hach contiene instrucciones analíticas detalladas. En general, el análisis es bastante simple:

1. Añadir el reactivo DPD a la muestra.

2. Mezclar

3. Lea el color de muestra con el colorímetro DR300.

MEJORES PRÁCTICAS DE MEDICIÓN

Además de los pasos detallados en el método, siga estas prácticas de muestreo y medición para garantizar los mejores datos en cada muestra:

Elimine las pantallas, filtros, aireadores u otro adjunto de la toma de muestra. Los organismos microbiológicos pueden acumularse en estos accesorios creando una demanda de cloro que no es representativa del sistema de distribución.

 Deje correr el agua fría durante al menos 5 minutos. Las fuentes de agua estancadas pueden no tener cloro residual, ya que se ha volatilizado o se ha utilizado para desinfectar las colonias microbiológicas locales. El agua estancada no es representativa del sistema de distribución.

• Pre-trate la celda de muestra para eliminar cualquier demanda de dióxido de cloro. La demanda de dióxido de cloro dará como resultado un resultado falso bajo.

Muestree directamente en la celda de medición. Las botellas de muestra pueden introducir errores debido a la contaminación o la demanda de cloro de la propia botella de muestra. El muestreo directo en la celda de medición elimina estos errores.

Enjuague la celda de muestra varias veces con la muestra que fluye. Al enjuagar la celda, se eliminan los residuos de muestras o estándares anteriores.

Analice la muestra inmediatamente. El cloro es altamente volátil. Analice la muestra inmediatamente para asegurarse  que los datos sean representativos.

Limpie la celda de muestra con un paño. Así como enjuaga la celda con la muestra, limpie el interior de la celda, removiendo las gotas de agua y manchas de su exterior.

Enjuague la celda con agua desionizada después de cada análisis. El enjuague de la célula elimina la muestra y los reactivos que puedan manchar la celda o interferir con futuras mediciones.

Almacene los reactivos adecuadamente. El reactivo DPD puede degradarse a altas temperaturas y humedad.

CLORO Y PH

La desinfección eficaz con cloro requiere un tiempo de contacto adecuado entre el cloro y los contaminantes microbianos. La concentración de cloro y el tiempo de contacto requerido para una desinfección adecuada están determinados por la temperatura y el pH del agua. El cloro es más efectivo a un pH más bajo, así como también a temperaturas más altas. El agua de bajo pH / alta temperatura se desinfectará más rápido con menos cloro que el agua de alto pH / baja temperatura.

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

Es común medir la temperatura y el pH junto con el cloro residual. La combinación de concentración de cloro, temperatura y datos de pH proporciona un buen indicador del poder de desinfección del cloro residual. Los medidores portátiles Hach HQd y las sondas Intellical para medir el pH y la temperatura son un excelente complemento del Colorímetro de Bolsillo DR300 para la medición del cloro.

Consulte nuestra línea completa de HACH, kits colorimétricos y colorímetros digitales . Puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe