OMEGA PERU BLOG
20 de abril de 2021
CONSERVACIÓN DE VACUNAS, ESTRATEGIA PARA GANAR LA CARRERA AL COVID-19
La complejidad en la planificación, la gestión y la ejecución de los programas de inmunización es cada vez mayor, debido a que, las vacunas al igual que otros agentes biológicos, contienen moléculas o componentes sensibles que pueden inactivarse por cambios bruscos de temperatura, perdiendo sus propiedades y eficacia.
En el Perú, los programas de inmunización dependen del mantenimiento de la cadena de frío que garanticen su inmunogenicidad y eviten el riesgo la efectividad y la eficiencia de las vacunas.
La cadena de frío, que es un conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad de las vacunas, minimizando los riesgos y las pérdidas de las unidades.
Precisión en la Cadena de Frío de Vacunas
Para mantener la exactitud de su cadena de frío de las vacunas, considerar el uso de Traceable ® dispositivos de control de temperatura. Nuestros productos rastreables tienen un certificado numerado individualmente que se proporciona con cada unidad, que asegura la precisión de nuestro laboratorio de calibración ISO / IEC 17025: 2005 (1750.01) acreditado por A2LA.
Es fundamental controlar cuidadosamente la temperatura durante la vida útil de la vacuna, desde la fabricación hasta la administración de la misma, para ello, no basta con disponer de un termómetro de máxima y mínima, es necesario que el operador realice el control y el registro diario de la temperatura, con el fin de tener la seguridad de que las vacunas se administran en las condiciones idóneas.
Panel de control del ULTRA-CONGELADOR VERTICAL BLIZZARD
Sistema de control integrado basado en microprocesador y LED con puerto USB. La pantalla incluye punto de ajuste completo, alarma, monitoreo, funciones de diagnóstico y comunicaciones.
Mantenga las vacunas seguras
Mantener las vacunas COVID-19 a la temperatura requerida durante el almacenamiento y transporte. Como todas las vacunas, la vacuna COVID-19 debe mantenerse a la temperatura requerida en todo momento para asegurar su potencia y eficacia; una desviación de solo unos pocos grados puede resultar en vacunas estropeadas e ineficaces.
Recientemente el Centro para el Control y Prevención de enfermedades, informó que el manejo de las vacunas COVID-19 debe ser a temperaturas ultra bajas de -70°C para el caso de vacunas de ARN mensajero.
Factores a considerar al seleccionar congeladores para el almacenamiento de vacunas:
1. Tener un orden planificado y conocer la cantidad de vacunas a recepcionar.
2. Considere el uso de medidas de seguridad para garantizar que la puerta del ultracongelador permanezcan cerradas, como alarmas o cerraduras de puertas.
ULTRA-CONGELADOR VERTICAL BLIZZARD
Puerta exterior segura y aislada, cuenta con un sistema de juntas multipunto que crea un sello hermético contra el marco de la puerta del congelador que protege contra la intrusión térmica y reduce la acumulación de escarcha, 1 pestillo con candado.
3. Todas las unidades de almacenamiento de vacunas requieren un microprocesador integrado con un sensor digital o un registrador de datos digital independiente con una sonda de temperatura amortiguada, como las que ofrece: Ultracongelador vertical Nuaire, Ultracongelador vertical, Ultracongelador horizontal tipo cofre
4. Las unidades de almacenamiento de vacunas deben ofrecer suficiente espacio para acomodar su inventario máximo de vacunas sin aglomeraciones.
ULTRA-CONGELADOR VERTICAL BLIZZARD
Cuatro ubicaciones de repisas, tres ajustables, cuentan con soportes de repisa reforzados dobles para soportar artículos de almacenamiento más pesados del modelo.
Capacidad de almacenaje: Con el modelo Ultracongelador vertical Blizzard™ HC VIP -86 ° C Nuaire (338 L) desde 9,600 muestras (viales de 2ml) hasta 27,000 muestras con el modelo Ultracongelador vertical Blizzard™ HC VIP -86 ° C Nuaire (828 L).
5. Reduzca la posibilidad de interrupción de la fuente de alimentación:
- Enchufe solo una unidad de almacenamiento por toma de corriente
- Etiquete los fusibles y los disyuntores para no apagar.
- Reduzca las posibilidades de desenchufar accidentalmente las unidades de almacenamiento con cerraduras de seguridad y señales de advertencia.
6. Coloque las unidades de almacenamiento de vacunas en un área bien ventilada lejos de fuentes de calor, incluida la luz solar directa.
El modelo ULTRA-CONGELADOR VERTICAL BLIZZARD, presenta un sistema de compensación automática de voltaje que detecta y ajusta variaciones en el voltaje de línea y protegen el sistema de doble compresor produciendo condiciones de almacenamiento fiables.
Finalmente, para transportar pocas vacunas a distancias cortas, usar Cajas de transporte de refrigeración Cole-Parmer PolarSafe® o Bolsas de transporte refrigeradas Cole-Parmer PolarSafe® de paredes rígidas que garanticen que las vacunas se mantengan estables y a una temperatura fría mientras se realiza su traslado, para lo cual, los Registradores de datos de temperatura especiales Traceable® con calibración o Registradores de datos de temperatura USB de un solo uso TraceableOne ™ serán muy útiles. Considerar al menos 20 minutos para que la temperatura de las cajas de transporte alcance el rango requerido. Una vez esto, colocar las muestras en la misma área donde será colocada la sonda del termómetro elegido. Mantenga documentado en todo momento la temperatura, para la validación debida del producto.
El adecuado manejo de la cadena de frío nos permitirá ganar la carrera al Covid-19, se están realizando esfuerzos para que el estado dote a los servicios de salud los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la efectividad y la eficiencia de los programas de inmunización.
FUENTES
- El hielo seco no se evapora, 2021. Antylia Blog
- Trabajar con vacunas: dos imperativos de la pandemia, 2021. Antylia Blog
- Vaccine Storage and Handling Toolkit, 2021. CDC, US
Conozca más sobre estos productos en la sección de cadena de frío en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe
Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.