OMEGA PERU BLOG
22 de junio del 2021
Consideraciones para seleccionar el espectrofotómetro adecuado
Los espectrómetros, o espectrofotómetros, son instrumentos analíticos que se utilizan para identificar o confirmar las especies químicas, la estructura química o la concentración de sustancias en una muestra. Los espectrofotómetros emitirán una fuente de energía para pasar a través de una solución y medir la intensidad de la luz en diferentes longitudes de onda. Si la solución tiene una concentración molecular alta, se absorberá más luz. En la mayoría de los casos, una muestra enviada para análisis espectrométrico debe ser muy pura para evitar resultados deficientes o contaminados. Los espectrómetros generalmente se componen de una fuente de luz o energía (generalmente una lámpara), un filtro (o monocromador) para establecer las longitudes de onda deseadas para leer, un lugar para cubetas o blancos y un detector de radiación (o fototubo) para convertir la energía recibida durante el experimento en una señal medible.
Criterios importantes a considerar al seleccionar el espectrofotómetro / espectrómetro adecuado:
• Límites de detección
• La densidad, forma o tamaño del producto que desea medir.
• Rango de longitud de onda
• Rango de trabajo analítico
• Rendimiento de la muestra (muestra única frente a muestra múltiple)
• Calidad de los datos
• Costo del instrumento y consumibles asociados
• Opciones de método personalizables y / o preconfiguradas
• Tiempo de medición
• Huella del instrumento
¿Cuál es la diferencia entre espectrofotómetros de haz simple, haz doble y haz dividido?
Un espectrofotómetro de un solo haz tiene un solo haz de luz, mientras que un espectrofotómetro de doble haz tiene dos haces de luz, uno que atraviesa una solución de referencia y otro que atraviesa la muestra. En los instrumentos de un solo haz, debido a que solo hay una ruta de luz que atraviesa la muestra, es necesario cambiar manualmente una cubeta de referencia con la cubeta de muestra para la calibración. Los espectrofotómetros de doble haz funcionan más rápido y proporcionan resultados más reproducibles porque realizan una corrección automática de la pérdida de intensidad de la luz cuando el haz pasa a través de la muestra y la solución de referencia. Los instrumentos de haz dividido son similares a los sistemas de haz doble, pero en su lugar utilizan un divisor de haz que alterna rápidamente la trayectoria de la luz entre la referencia y la muestra mientras se usa un detector.
Directrices para evaluar cubetas
Ventanas: Las ventanas de las cubetas deben ser uniformemente transparentes, sin rayones, enturbiamiento, inclusiones, burbujas, rayas o “arco iris”, ya que estos problemas afectarán negativamente el desempeño de las cubetas. Los rayones en los lados no ópticos son insignificantes.
Marcas de molde:Idealmente, una sola caja de cubetas debería tener marcas de molde idénticas. Si no son idénticos, es posible que no procedan de la misma cavidad del molde y serán intrínsecamente más inconsistentes en la medición.
Actuación: Pruebe su cubeta pasándola varias veces en su espectrofotómetro. Siempre es una buena idea rotarlo 180 grados y volver a probar. Los valores deben estar muy cerca. Si los resultados no son consistentes, podría deberse a un mal moldeado o un mal ajuste en el soporte de la cubeta. Si los valores difieren significativamente, es probable que las ventanas de las cubetas sean inconsistentes de un lado a otro. Las inconsistencias de las ventanas, el grosor y la calidad de las resinas utilizadas marcan una gran diferencia en las longitudes de onda críticas durante las pruebas y el uso.
Calibrando su instrumento
Para calibrar un espectrofotómetro, se utiliza una solución de referencia para poner a cero el instrumento. Esta solución proporciona una lectura base o cero. Luego, el dispositivo se calibra colocando la solución de referencia dentro del espectrofotómetro, poniendo a cero los ajustes y ejecutando el instrumento. Luego, puede probar su material con la confianza de que su máquina está funcionando correctamente.
Hay una variedad de espectrómetros disponibles en el mercado. Consulte a continuación para obtener más información sobre los modelos de Cole-Parmer.
Espectrofotómetros UV / Visible:Una segunda lámpara, generalmente deuterio, convierte un espectrofotómetro de luz visible en una unidad UV-visible que puede medir desde 190 nm hasta 1100 nm. Los modelos UV-visibles están disponibles con una variedad de características que incluyen función de escaneo, múltiples celdas, impresoras integrales e interfaces de usuario.
Espectrofotómetros de luz visible:Los espectrofotómetros simples usan solo luz visible (320 a 1000 nm) producida por una lámpara de tungsteno. Los modelos portátiles y de sobremesa con un rango de longitud de onda continua se utilizan con mayor frecuencia para el trabajo de laboratorio de rutina. Elija entre modelos analógicos y digitales que cuentan con software de adquisición de datos opcional para su PC.
Fuente: Considerations for Selecting the Proper Spectrophotometer/Spectrometer. Cole Parmer.
Conozca más sobre estos equipos en la sección de Espectrofotómetros de Ciencias de la vida en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe
Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.