EMBUDOS DE FILTRACIÓN: EL ALIADO PERFECTO PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Y OTROS POR LA TÉCNICA DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA

OMEGA PERU BLOG

25 de abril de 2022

Embudos de filtración: el aliado perfecto para análisis microbiológicos y otros por la técnica de filtración por membrana

En el pasado, cuando se deseaba analizar muestras de agua en el área de la microbiología, se utilizaba la técnica del número más probable (NMP). Sin embargo, aproximadamente en los años 50’s, se introdujo la técnica del filtro de membrana (MF) como un procedimiento alternativo. Además de permitir analizar grandes volúmenes de muestras en menos tiempo, ofrece la ventaja de aislar colonias de bacterias, en comparación al NMP que solo es un método semicuantitativo que indica un número aproximado de microorganismos basado en la presencia ausencia de los mismos.

El método de filtración por membrana fue aceptado por la EPA de EE.UU. para el análisis microbiológico del agua potable en la 11ª edición del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. En la publicación de 1978, Microbiological Methods for Monitoring the Environment, la EPA de EE.UU. afirmó que la técnica de MF es la más utilizada por los investigadores para el análisis del agua, ya que permite analizar muestras más grandes en menos tiempo.

Ventajas de la técnica de MF:

• Permite analizar grandes volúmenes de muestras, reduciendo el tiempo de preparación en comparación con muchos métodos tradicionales.

• Permite aislar y enumerar colonias discretas de bacterias.

• Proporciona información de presencia o ausencia en 24 horas.

• Técnica eficaz y aceptable. Se utiliza para controlar el agua potable en los laboratorios gubernamentales. Útil para el control de bacterias en las industrias farmacéutica, cosmética, electrónica y de alimentos y bebidas.

• Permite la eliminación de agentes bacteriostáticos o cidales que no se eliminarían en las técnicas Pour Plate, Spread Plate o MPN.

Para poder realizar la técnica de la filtración por membrana, hay diferentes maneras de armar un sistema al vacío. Entre ellas, la que mostramos en el siguiente diagrama. De los componentes necesarios, uno de los más importantes es el embudo de filtración. El embudo será el que recepcione la muestra al momento del análisis, y previo a la puesta en marcha del sistema, por lo que sus características serán esenciales para el ensayo. Pall Life Sciences nos ofrece una amplia gama de embudos de filtración, pues cuenta con reutilizables o descartables, diferentes capacidades volumétricas, varios tamaños de poro, diversidad de membranas (incluidas o no), etc.

Aplicaciones:

• Análisis microbiano en general – para fluidos acuosos usados en producción farmacéutica y monitoreo de sistemas de aguas. Verifique una variedad de contaminantes como coliformes totales o pseudomonas.

• Análisis de carga biológica – previo a la esterilización para confirmar que la carga microbiana no supera las cantidades esperadas y validadas.

• Análisis de esterilización – para confirmar esterilidad cuando no más de una muestra en 1 millón contiene actividad microbiana, etc.

TIPOS DE EMBUDOS DE FILTRACIÓN

• MicroFunnel™ con extracción fácil del embudo evita el desgarro de la membrana y puede reducir las posiciones incómodas de las manos que se requieren para los embudos de extracción por giro. Estériles, disponibles en diversos tamaños de poro y capacidad, y con diferentes membranas de filtración.

o Estándar – Disponible en poro de 0.2 y 0.45 µm, capacidad de 100 y 300 mL, y en membranas:

o Plus – Combina las características del embudo filtrante MicroFunnel estándar con un embudo de llenado y un vaso de muestras en un sistema semicerrado para reducir la contaminación durante el muestreo en línea y el transporte, además de ahorrarle tiempo y espacio. Las opciones incluyen la membrana Supor® compatible con bucles de agua caliente de hasta 90° C y el soporte del vaso de muestras para un funcionamiento seguro. Además, cuenta con una versión MicroFunnel™ Plus AP, único en su tipo que permite la recolección aséptica de la muestra a través del puerto de la tapa, por lo que no es necesario retirarla. Disponible en tamaños:

o ST – La segunda capa de embalaje requiere sólo una limpieza para transferir múltiples embudos de filtrado cuando se procesa en salas limpias o campanas. La capa de sobreembalaje reduce la contaminación por partículas gruesas que puede provenir del cartón. Disponible en tamaños:

o Con membrana de policarbonato – Diseñado para concentrar organismos en muestras de fluidos. La superficie plana y lisa permite una fácil elución de organismos o partículas, ideal para su uso antes de las técnicas de microscopía electrónica (SEM) o de microscopía óptica (LM). La membrana está hecha de policarbonato con agente humectante PVP (polivinilpirrolidona), con un poro de 0.4 µm. Disponible en tamaños:

• Embudos magnéticos son especialmente útiles para el trabajo de campo, ya que permiten un funcionamiento sin fugas y con una sola mano en un entorno imprevisible. Además, son seguros de usar, ofreciendo una ventaja sobre los embudos de vidrio tradicionales: están hechos de una construcción robusta de plástico de polifenilsulfona que es irrompible y compatible con una amplia gama de productos químicos. Al ser autoclavable una infinidad de veces, se ahorra dinero y se trabaja con una opción más ecológica. Disponible en tamaños:

Este único y novedoso dispositivo, el cual presenta muchas ventajas en comparación de sus pares, ha demostrado ser de gran utilidad en trabajos de campo. Esto ha sido demostrado con un estudio en el cual el uso del filtro de 0,2 μm permitió una mayor sensibilidad que el filtro de malla utilizado para el estudio simulado. Este flujo de trabajo alternativo fue diseñado para permitir la detección de bajas concentraciones de ADN ambiental. El embudo de filtración magnético, como parte del Suitcase Lab de Pall Life Sciences, permitió la detección rápida de A. catenella, en un plazo de 2 h desde el momento del muestreo, incluso a concentraciones de una sola célula por mililitro, lo que demuestra su utilidad para el diagnóstico rápido y cualitativo in situ de las especies de algas tóxicas objetivo. Este método es aplicable no sólo a la detección de algas nocivas, sino también a otros estudios de campo que busquen una prueba de diagnóstico molecular rápida.

• Embudos Sentino especialmente diseñados para la Bomba Peristáltica Sentino. Son fáciles de usar, debido a que su diseño permite un acceso rápido y seguro a la membrana. Disponibles en:

o Descartables

o Magnéticos

• Embudos de acero inoxidable, los cuales ofrecen una excelente resistencia química y a daños del ambiente. Son autoclavables. Disponibles en diferentes capacidades y tamaños de membrana:

o 50 mL, 25 mm. El anillo enroscado se une a la base.

o 100 mL, 47 mm. El peso del embudo sella el filtro a la base

o Parábola: 1 L, 47 mm. El cierre de bayoneta por torsión proporciona un sellado fiable sin necesidad de una junta tórica.

• Embudos de vidrio ideales para filtración al vacío de solventes de HPLC y fases móviles, cuentan con una excelente compatibilidad química hasta con solventes agresivos. El soporte tiene una conexión para vacío integrada que previene la contaminación. Disponible en tamaños:

o 300 mL – graduado de 100 a 250 mL, compatible con adaptadores estándar.

o 1 L – graduado de 300 a 1000 mL, con incrementos de 50 mL.

• Embudos de polisulfona, más baratos que los de acero inoxidable y más duraderos que los de vidrio. Compatibles con tapón #2 y membranas de 25 mm. El cambio de filtros es fácil, el acoplamiento de cierre por torsión minimiza el desgarro del filtro. Además, al tolerar temperaturas de hasta 121°C, son autoclavables. Disponibles en tamaños:

• MicroCheck® II Beverage Monitores un embudo descartable diseñado para el análisis microbiano en bebidas, siendo ideal para comprobar la contaminación microbiana de los ingredientes o del producto final antes de su comercialización. Se puede convertir en una placa de cultivo, o se puede remover fácilmente la membrana colocarla en una placa con agra por separado. Además, se puede usar directamente en el manifold, no se necesitan adaptadores ni tapones de goma. Las graduaciones de volumen están marcadas claramente para facilitar la lectura desde cualquier punto de vista; así mismo, al estar ubicadas por el lado exterior del embudo evitan posibles retenciones de organismos, lo que cumple con los lineamientos de los Standard Methods. Cuentan con una capacidad de 100mL, con diferentes tamaños de poro y tipo de membrana. Disponible en:

o Membrana GN-6 blanca; 0.45 µm.

o Membrana GN-4 blanca; 0.8 µm.

o Membrana Metricel negra; 0.45 µm.

o Membrana Metricel negra; 0.8 µm.

Fuentes:

Pall Corporation. (2022). Analyze Large Fluid Samples in Less Time with the Membrane Filter Technique. USA.

Pall Corporation. (2021). Magnetic filter funnels enable detection of low concentrations of DNA in unpredictable field environments. USA.

Fujiyoshi, S., Yarimizu, K., Miyashita, Y. et al. (2021). Suitcase Lab: new, portable, and deployable equipment for rapid detection of specific harmful algae in Chilean coastal waters. Environ Sci Pollut Res 28, 14144–14155.

Conozca más sobre estos productos en la sección de Suministros de Microbiología en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336-6523 o ventas@omegaperu.com.pe

Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.

SUSCRÍBETE AQUÍ