GUIA DE SELECCIÓN DE FILTROS

GUIA DE SELECCIÓN DE FILTROS

OMEGA  PERU BLOG

9 de Agosto de 2018

GUÍA DE SELECCIÓN DE FILTROS

4 Pasos para seleccionar un filtro

1

Determine el tamaño de partícula que se debe retener o filtrar. Las membranas retendrán todas las partículas de tamaño igual o mayor al tamaño del poro designado.

2

Evalúe la compatibilidad química entre el filtro de membrana y el líquido o gas que se debe filtrar. Tenga en cuenta las propiedades de resistencia química de todas las piezas que estarán en contacto con la sustancia filtrada.

3

Según el procedimiento que se realice, pueden ser importantes el color o el patrón de superficie de la membrana.

4

Además, tenga en cuenta las necesidades en cuanto a las membranas hidrofílicas o hidrófobas, la temperatura, el caudal, el rendimiento y la esterilización.

Tipos de filtración

Utilice esta guía para determinar cuál es el tipo de filtración ideal para el tamaño de las partículas.

Cada tipo de filtración está diseñado para separar diferentes rangos de micropartículas y partículas:

Ultrafiltración: funciona mejor con partículas de 10,000 MW a 1 000 000 MW aproximadamente.

Microfiltración: funciona mejor con partículas de 0.1 µm a 10 µm aproximadamente

Macrofiltración: funciona mejor con tamaños de partículas mayores a 50 µm.

Tipo de filtración Ultrafiltración Microfiltración Macrofiltración
Unidades Dalton (MW) Micrones (µm) 50 µm o más, visibles al ojo humano
Ejemplos y tamaños

de partículas

Tripsina (24,000)

Albúmina sérica (67,000)

Gamma globulina (169,000)

Virus (600,000 a 30,000)

Endotoxinas (500,000 a 12,000)

Micoplasmas (0.08 a 0.4)

Proteínas (0.0005 a 0.5)

Hongos (0.7 a 3)

Levadura (0.6 a 4)

Bacterias (0.3 a 12)

Esporas

Polen

Cabello humano

Arena

Materiales de la membrana

La membrana de nitrato de celulosa (NC) es la membrana más usada en la filtración analítica y de laboratorio. La membrana de NC posee excelentes propiedades humectantes y proporciona los caudales más rápidos de soluciones acuosas.

La membrana de acetato de celulosa es una mezcla de triacetato y diacetato de celulosa que crea una membrana resistente, tanto en sentido lateral como longitudinal. Además, la membrana tiene una baja carga estática, un bajo nivel de extraíbles acuosos y una buena resistencia solvente a alcoholes de bajo peso molecular.

La membrana de éster de celulosa mezclada proporciona una superficie más uniforme y suave que la de nitrocelulosa pura. Por lo general, este tipo de membrana se utiliza para contar o analizar las partículas que los líquidos contienen o que se capturan de los aerosoles.

La membrana de nylon es resistente, intrínsecamente hidrofílica y compatible con una amplia variedad de soluciones acuosas, incluidos alcoholes y solventes que se utilizan para trabajar con HPLC.

La membrana de polietersulfona (PES) es hidrofílica y tiene una baja adsorción proteica. No se requieren agentes humectantes externos, por lo que la cantidad de extraíbles es baja. Por lo general, la membrana de PES proporciona un caudal rápido y una mejor resistencia química que las membranas de acetato de celulosa.

La membrana de PTFE es resistente, muy porosa e inerte a la mayoría de los solventes químicamente agresivos, los ácidos fuertes y las bases. El material de soporte impone las limitaciones químicas y térmicas