OMEGA PERU BLOG
20 de octubre de 2021
La medición objetiva del color en parafina, aceite y productos de cera de acuerdo con las normas y estándares internacionales
La evaluación visual y subjetiva del color de líquidos transparentes de acuerdo con las normas internacionales, por ejemplo, ASTM D 156 (Valor de color Saybolt) o ASTM D 1500 (Colores de aceite mineral, también ISO 2049) está profundamente arraigada en la industria del aceite, la cera o la parafina. Estos productos se evalúan utilizando estos métodos para identificar el color según las especificaciones o valores límite en el nivel de aceptación de la mercancía, en el almacenamiento o para verificar el envejecimiento e identificar cambios.
La comparación visual de colores de los productos utilizando los comparadores relevantes a menudo genera problemas si un producto es juzgado por diferentes personas. La sensibilidad subjetiva al color de un individuo depende en gran medida de los factores ambientales, las condiciones de iluminación y la propia conciencia mental del individuo. Además, no existe una definición para el examen de los propios comparadores para determinar la solidez y consistencia del color. El usuario confía en la suposición de que estos comparadores se han utilizado correctamente y se han limpiado a intervalos regulares.
En muchas áreas industriales y segmentos del mercado, la medición instrumental y objetiva del color es un componente establecido en la producción y el control de calidad. El equipo de prueba de color visual y subjetivo, como los estándares líquidos o comparadores, ya no es suficiente para las demandas de una práctica GLP moderna. Los equipos de medición de color objetivos, reproducibles y trazables como LICO representan la base para el estándar de alta calidad de la industria sobre la base de un trabajo de un año en estandarización e instrumentación.
El reto:
La evaluación del color según el sistema de color Saybolt y el sistema de color Mineral Oil ha sido definida por las instrucciones de la ASTM estadounidense durante muchos años.
Estos sistemas de color también forman la base de los métodos de comparación visual de colores en Europa, pero el antiguo equipo de prueba de comparación ya no se ajusta a la tecnología actual. Con el uso de instrumentos de medición ópticos modernos es posible lograr resultados de lectura objetivos y reproducibles para un control de calidad mejor y documentable.
La solución: LICO 690
Los LICO 690 y sus versiones predecesoras se emplean desde hace más de 25 años en todo el mundo para la medición del color en líquidos de acuerdo con los Sistemas de Color Iodine, Hazen (PtCo, APHA), Gardner y muchos otros sistemas, y también pueden medir los números de color de Saybolt y Mineral Oil.
La coloración de la escala Saybolt es muy similar a la escala Hazen (APHA) y, por lo tanto, se utiliza para la evaluación de productos transparentes, de incoloros a amarillo claro. En la escala de colores de Saybolt +30 es la coloración más pequeña (corresponde a ~ 8-9 Hazen), el color medible más fuerte es Saybolt -16. El valor de color de Saybolt 0 se compara con ~ 140 Hazen.
La escala de color Mineral Oil se utiliza para la evaluación del color de aceites y ceras de colores intensos. La escala (de 0 a 8) es comparable con la escala de colores de Gardner (de 0 a 18). Un volumen de muestra de solo 3 a 5 ml es suficiente para la medición. Los productos con altos puntos de fusión se pueden calentar en las cubetas desechables de 11 mm utilizando un pequeño reactor DRB200 de Hach. Los valores objetivo de la escala de colores y las tolerancias permitidas se han determinado en un laboratorio certificado por DIN de Hach Lange junto con usuarios de la industria.
Todas las mediciones se pueden realizar utilizando cubetas de vidrio redondas y rectangulares, cubetas desechables para ahorrar tiempo de limpieza y enjuague. Una muestra de aprox. Se necesitan 2 ml para las cubetas cuadradas de 10 mm y las cubetas redondas de 11 mm y ~ 5 ml para las cubetas rectangulares de 50 mm.
El LICO 690 también puede funcionar como un fotómetro “normal”, como un escaneo de longitud de onda (340 nm a 1100 nm) con reconocimiento mínimo y máximo o medición única de absorbancia, extinción y transmisión. También son posibles las lecturas del curso del tiempo.
Prueba de equipo e inspección
Hay líquidos estándar certificados y un juego de filtros de prueba disponibles para las comprobaciones del sistema de los instrumentos LICO. Estos se ajustan a los requisitos de ISO 9001ff y se suministran con un certificado de control de calidad, valores nominales y tolerancias aceptables, marcado con un número de serie, la fecha de prueba, la fecha de validación y la firma de los controladores.
Junto con estas pruebas certificadas del equipo, el instrumento se ajusta a los requisitos de la garantía de Calidad y el sistema se ajusta según ISO 9001 y las exigencias de las BPL.
Las ventajas resumidas:
• Juicio de color objetivo e independiente de acuerdo con los métodos ISO / ASTM.
• Carga de trabajo mínima y ahorro de tiempo
• Seguridad y salud ocupacional en el lugar de trabajo.
• Conocimiento exacto de los cambios en la producción
• Pequeño volumen de muestra (2 a 5 ml).
• Valiosas cubetas de vidrio o plástico desechables.
• Documentación de producción impresa detallada y opcional conforme a ISO 9000ff.
• Operación fácil, período de entrenamiento corto.
• Control de estabilidad objetivo mediante el almacenamiento de los datos de color iniciales.
Fuente: HACH LANGE GmbH. “The objective color measurement on paraffin, oil and wax products in accordance with international norms and standards”. Königsweg 10, D-14163 Berlin
Conozca más sobre estos equipos en la sección de Colorimetro Espectral LICO en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe
Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.