OMEGA PERU BLOG
28 de setiembre de 2020
Medición de sal en alimentos y bebidas con el Titulador/Valorador automático AT1000
La sal (NaCl) está presente en muchos alimentos como carnes, productos enlatados, sopas secas y productos lácteos. En la industria alimentaria, la adición de sal mejora la conservación, apariencia y sabor de los alimentos.
El análisis de la sal es una práctica común en la industria alimentaria y la técnica de titulación automatizada es un análisis simple y estandarizado. Esta medición se realiza en laboratorios de I + D, Producción y / o Control de Calidad, sobre materias primas o productos finales.
Máxima simplicidad: listo para usar
Con AT1000, la implementación simplificada hace que el análisis sea accesible para todos a un costo competitivo. No se requieren conocimientos técnicos ni de programación. Coloque la muestra en el vaso y presione un botón.
La seguridad
Durante la titulación, los usuarios del AT1000 no están en contacto directo con los reactivos, incluso para la preparación de muestras (acidificación). Además, los métodos de titulación AT1000 no utilizan indicadores de color potencialmente peligrosos.
Flexibilidad cuando la necesita
El AT1000 ofrece la capacidad de medir otros parámetros adicionales con un dispositivo: Acidez total y SO₂ libre / total en vinos. La automatización de series de muestras es fácil y rentable conectando al Cambiador de Muestras serie AS1000. Esta solución de automatización multiparámetro libera el tiempo de los operadores de análisis engorrosos y repetitivos.
Máxima calidad analítica y trazabilidad
Las mediciones automáticas garantizan resultados precisos con operaciones repetibles y confiables. Para una trazabilidad completa, AT1000 archiva todos los datos de análisis y se puede exportar a USB en un formato compatible con Excel. El software para PC también está disponible como opción.
Técnica de valoración automatizada
La aplicación AT1000 utiliza una titulación potenciométrica con un electrodo combinado de plata / referencia y un titulador AgNO₃. El punto de equivalencia se detecta usando el modo de punto de inflexión. La muestra se acidifica automáticamente antes de la titulación. Este método está normalizado (ISO 1738.1997 / ISO 1841-2).
Fig 1: Curva de valoración
Para la determinación de sal en productos alimenticios, el AT1000 ofrece:
• Aplicación para líquidos con muestra en volumen y resultado en g / L
• Aplicación para sólidos (queso, salsa de tomate,…) con muestra en peso y resultado en %
• Para una cantidad de muestra sólida entre 1 y 5 g, el rango de trabajo es de 0,1 a 5% de NaCl
• Para una cantidad de muestra líquida de 50 ml, el rango de trabajo es de 0,1 a 1 g / L de NaCl
• Se pueden realizar concentraciones más altas utilizando una cantidad menor de muestra
• El cambiador de muestras AS1000 opcional con soluciones de automatización de múltiples parámetros libera tiempo para liberar a los operadores de análisis repetitivos y engorrosos.
Comparación entre titulación automática y manual:
Titulación automática AT1000
Titulación manual
Fácil de usar
Sin necesidad de preparación de muestras (adición automática de ácido por bomba, no se necesita indicador de color). Medición automática presionando un botón.
Preparación manual de muestras con indicador de color y ácido adición. Necesita cierta experiencia y mantenimiento de buretas (enjuague,…).
Precisión y Repetibilidad
Medición precisa y repetible (medición electroquímica). No depende del operador.
Mala precisión y repetibilidad porque el cambio de color es difícil de ver (precipitación). Muy dependiente del operador (percepción visual).
La seguridad
Buena seguridad con mínimo contacto con el reactivo. No es necesario utilizar un indicador de color. Adición automática de ácido antes de la titulación.
Riesgo de exposición directa al reactivo y al indicador de color CMR.
Costo de uso
Retorno de la inversión rápido en comparación con la titulación manual relacionado con un menor consumo de titulante, menor mantenimiento y ahorro de tiempo. (AgNO₃ es un reactivo caro)
Equipo barato pero mucho tiempo y mayor consumo de titulador que el titulador automático (uso y enjuague). Riesgo de derrames y roturas. (AgNO₃ es un reactivo caro)
Evolutividad / Extra Parámetros
Parámetros adicionales disponibles (pH, acidez total, sal, SO 2 …) en el mismo instrumento.
No son posibles parámetros adicionales con el mismo equipo.
Trazabilidad
Trazabilidad completa con funciones de exportación sencillas (software USB o para PC).
Sin trazabilidad
Automatización
Cambiador de muestras disponible para alto rendimiento.
Sin automatización
Resumen
La titulación automática de cloruro ofrece muchos beneficios clave en comparación con la titulación manual:
• Seguro y fácil de usar
• Análisis más preciso y repetible
• Retorno de la inversión corto en comparación con la titulación manual
Información sobre pedidos
• Paquete de aplicación de titulación Alimentos y bebidas: sal – Kit de aplicación que incluye la sonda de plata y todos los accesorios necesarios para la medición de cloruro
• Titulador/Valorador potenciométrico de la serie TitraLab AT1000, 1 bureta, 1 bomba: Titulador con 1 jeringa para titulación y 1 bomba para adición automática de ácido
• Reactivo AgNO₃ 0.1N para titulación (titulante)
• ácido HNO₃ 1: 1 para preparación de muestras
• forma sólida de NaCl para la calibración del titulante
• Cambiadores de muestras AS1000: solicite más información sobre los diferentes modelos y capacidades
La memoria USB incluida en el kit de aplicación contiene métodos preprogramados y optimizados (sal en alimentos líquidos y sal en alimentos sólidos).
Análisis de Sal con el AT1000
*Click en botón CC para agregar subtítulos en español.
Explora nuestra sección de Tituladores Automáticos y sus Paquetes de Aplicaciones en nuestra página web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe