OMEGA PERU BLOG
26 de agosto de 2020
¿Por qué elegir el filtro de jeringa Acrodisc One ™ con membrana universal de wwPTFE en comparación con los filtros de jeringa con membrana de celulosa regenerada para tus aplicaciones de HPLC?
En muchos laboratorios, la necesidad de generar datos de alta calidad de manera constante significa que los gerentes y técnicos de laboratorio deben asegurarse de que sus instrumentos funcionen de manera óptima durante todo el día. El filtrado de muestras antes de la inyección en un instrumento de cromatografía es una de las principales formas en que un analista puede proteger su columna e instrumento del desgaste innecesario y el exceso de tiempo de inactividad.
La filtración tanto de la muestra como de la fase móvil antes del análisis ayuda a aumentar la vida útil de las columnas de cromatografía, lo que reduce el desgaste general del instrumento y elimina cualquier partícula que pueda interferir con el cromatograma. La filtración de muestras se realiza con mayor frecuencia utilizando filtros de jeringa, ya que es un método eficaz y fácil de implementar.
Figura 1
Una configuración básica de HPLC
De las cuatro causas comunes de falla de la columna de HPLC (taponamiento, vacíos, muestra absorbida y ataque químico), el taponamiento es la que encuentran con más frecuencia los químicos analíticos o los analistas. La inyección de muestras que contienen partículas eventualmente bloqueará la entrada y empaque de la columna, causará una alta contrapresión de la columna y acortará su vida útil usual.
Figura 2
Efectos de los filtros en la vida útil de la columna de HPLC
Fuente: Pall Laboratory (2019)
Hemos demostrado que la eliminación de partículas mediante filtración puede prolongar la vida útil de la columna hasta al menos 52 veces (Figura 2) en muestras sin filtrar. Además de prolongar la vida útil de la columna, la eliminación de partículas también protege la bomba, el inyector y otros componentes del desgaste prematuro.
Los datos precisos y reproducibles dependen del rendimiento adecuado de la columna de HPLC. Los bloqueos de la columna se evitan filtrando la fase móvil a través de un filtro de disco de 0,2 µm o 0,45 µm, filtrando las muestras a través de un filtro de jeringa Pall Acrodisc One de 0,2 µm o 0,45 µm y utilizando filtración en línea dentro del instrumento. Sin filtración, las partículas presentes en la muestra pueden causar mayores presiones en el sistema, tiempos de retención desplazados, formas y separación de pico deficientes.
Retención de wwPTFE
El proceso de validación puede ser largo y lento, especialmente si se deben validar diferentes filtros para cada análisis. Debido a esto, los filtros amplios químicamente compatibles son populares en muchos laboratorios. La membrana wwPTFE es la membrana de politetrafluoroetileno hidrófilo universalmente compatible de siguiente generación de Pall Laboratorio. Su baja naturaleza de unión y la certificación HPLC lo convierte en una opción popular en muchos laboratorios de hoy.
La celulosa regenerada es otro tipo de membrana que se encuentra típicamente en los filtros de jeringa. El bajo costo y la relativa compatibilidad química significan que este es un producto que se puede encontrar en el laboratorio con el wwPTFE.
Al examinar de cerca las diferencias de rendimiento entre los dos tipos de productos, se compararon las eficiencias de retención, que son indicativas de la capacidad de protección de la columna. La eficiencia de retención de los filtros de jeringa de 0,45 μm se determinó pasando a través de cada filtro de jeringa un volumen de 3 ml de un suspensión al 0.05% (p/p) en Triton ™ X-100 0,1% de perlas de látex de poliestireno con diámetros medios de 0,46 µm. Para cada filtro, se evaluó 5 veces. Las concentraciones de perlas de la suspensión de prueba y el filtrado se determinaron espectrofotométricamente y se usaron para calcular la eficiencia de retención de perlas de látex.
Figura 3
Retención de esfera de látex con filtros de jeringa de 0,45 µm Pall Acrodisc One y filtros de jeringa de celulosa regenerada. Los resultados pueden diferir.
Fuente: Pall Laboratory (2019)
Debido al bajo costo de la celulosa regenerada, es tentador incluirla en el proceso de selección de filtros. Sin embargo, como se demuestra en la Figura 3, la celulosa regenerada puede tener una eficiencia de retención significativamente menor que la membrana wwPTFE de Pall Laboratory. Las partículas no retenidas en el filtrado pueden tener una variedad de efectos negativos en la columna y la totalidad de un sistema de HPLC. Como se muestra en la Figura 2, las partículas bloquean la columna de cromatografía, acortando drásticamente su vida útil. Además de afectar la columna, las partículas que circulan dentro de un sistema de HPLC pueden acumularse dentro de la columna y los tubos. Con el tiempo, esta acumulación provocará un aumento constante en la presión del sistema, cambiando lentamente los tiempos de retención y afectando la forma del pico. Las partículas también pueden causar un desgaste excesivo en los sellos de la bomba y el inyector, lo que lleva a un mayor tiempo de inactividad y mantenimiento del instrumento.
Extraíbles del wwPTFE
Los extraíbles o productos químicos no deseados que provienen del filtro de la jeringa, son otra área de preocupación al seleccionar qué filtro de jeringa usar. Un extraíble es una sustancia no deseada que se agrega a la muestra desde el filtro de la jeringa. Las resinas poliméricas, solventes, formadores de poros y otros componentes químicos, como los materiales de la carcasa, utilizados durante la fabricación del dispositivo, pueden potencialmente lixiviar productos químicos o residuos en una muestra si no son compatibles con el fluido que se filtra. Los materiales extraíbles que contaminan la muestra pueden poner en peligro los resultados analíticos debido a la absorción de la muestra, la coelución y los picos extraños.
En muchos casos, un tipo de filtro no funcionará para todas las aplicaciones debido a limitaciones de humectabilidad y compatibilidad química. Sin embargo, el wwPTFE se acerca mucho a ser una membrana universal para todas las aplicaciones. La membrana wwPTFE tiene una excelente compatibilidad química para disolventes orgánicos acuosos y agresivos, es hidrófila y es ideal cuando la selección es difícil para matrices de muestras complejas.
Figura 4
Cromatogramas de filtro de jeringa Pall Acrodisc One y filtros de jeringa de membrana de celulosa regenerada (prueba). Los filtrados y los blancos de solvente con un volumen de inyección de 50 μL se analizaron en condiciones de gradiente con una fase móvil compuesta por agua y acetonitrilo con un caudal de 1.0 mL / min y una temperatura de columna de 30 ° C. Las condiciones iniciales de acetonitrilo al 5% se mantuvieron durante 3 min, seguidas de acetonitrilo al 100%, durante el cual se recogieron los datos. Los datos se recopilaron a una longitud de onda de 214 nm (Paneles A y B) y 280 nm (Paneles C y D). Todas las filtraciones se realizaron de acuerdo con las instrucciones de uso disponibles públicamente. Los resultados pueden diferir
Fuente: Pall Laboratory (2019)
Como se muestra en los datos presentados, la naturaleza universal de la membrana wwPTFE puede proporcionar cromatogramas más limpios que con los filtros de celulosa regenerada en múltiples solventes y en múltiples longitudes de onda. Al tener poco o ningún efecto en la muestra, el analista puede estar seguro de que los datos generados son precisos y no han sido contaminado por la presencia de productos químicos no deseados.
Conclusión
La elección de filtrar es fácil de hacer. Los beneficios que la filtración proporciona al instrumento y a los datos ayudan a mantener el laboratorio en funcionamiento. Es más difícil elegir el filtro correcto. Incluso cuando se consideran filtros de clasificación similar, el rendimiento entre los tipos de membranas puede variar drásticamente.
Un analista debe considerar cuidadosamente la eficiencia de retención del filtro para asegurarse de que está obteniendo la mejor protección para su columna. Todo analista debe considerar los efectos de los posibles extraíbles. Los contaminantes generan datos poco fiables que pueden tener consecuencias desastrosas. Los filtros de jeringa Acrodisc One de Pall pueden proporcionar una mejor protección de la columna que otros productos ampliamente compatibles químicamente. Cuando la protección de la columna y los extraíbles bajos se consideran juntos, queda claro que un filtro de jeringa Acrodisc One es la elección.
Fuente: The Acrodisc One™ Syringe Filter with wwPTFE Membrane Compared to Syringe Filters with Regenerated Cellulose Membrane. 2019. Pall Laboratory. Corporate Headquarters 25 Harbor Park Drive Port Washington, New York 11050
Conoce nuestra sección de Filtros de Jeringa Acrodisc con Membranas Universales para Para HPLC y UHPLC en productos para Analítica y Preparación de Muestras. Puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe