OMEGA PERU BLOG
30 de noviembre de 2021
Una guía sobre tipos de balanzas y básculas
¿Tiene preguntas sobre nuestras balanzas y básculas? ¿Necesita ayuda para elegir el instrumento adecuado para sus necesidades de pesaje?
Los instrumentos de pesaje vienen en muchas formas diferentes, cada una adaptada a tareas y aplicaciones específicas. Conozca los distintos tipos de básculas y balanzas que se utilizan en diferentes industrias y las funciones que las diferencian. Algunas de estas categorías se cruzan, ya que muchas balanzas o básculas pueden cumplir diferentes tareas dependiendo de su funcionalidad y aplicaciones. Esta guía puede ayudarlo a encontrar el tipo correcto de instrumento de pesaje adaptado a sus necesidades.
Balanzas analíticas y semi-micro analíticas
Diseñadas para medir la masa con un alto grado de exactitud y precisión, las balanzas analíticas y semi- micro analíticas suelen tener una legibilidad de entre 0,01 mg (0,00001 g) y 0,0001 g. Suelen tener una capacidad menor, ya que están diseñados para pesar muestras finas en laboratorios que proporcionan un entorno estable para las mediciones. Las balanzas analíticas y semi-micro analíticas están equipadas con un corta-aires para evitar que los movimientos más leves (incluidas las corrientes de aire del sistema HVAC de un laboratorio) alteren las muestras.
Para complementar su gran precisión, las balanzas analíticas y semi-micro analíticas a menudo ofrecen características que simplifican las tareas de pesaje complejas, como formulación, análisis estadístico, determinación de densidad, análisis de pureza o pruebas de conformidad. Su pantalla puede mostrar mucha información diferente y datos gráficos simples. Debido a que estas balanzas están diseñadas para uso en laboratorio, cumplen con las pautas GLP, lo que significa que incluyen información específica (como la hora, la fecha y la identificación de la balanza) en impresiones o exportaciones de datos.
Balanzas de precisión
Las balanzas de precisión están un paso por debajo de las balanzas analíticas en términos de exactitud y precisión. Su legibilidad no es tan fina (generalmente entre 0,001 g – 0,1 g), pero presentan capacidades más altas y pueden manejar condiciones más rigurosas si es necesario. Estos instrumentos se utilizan a menudo en campos como pruebas de calidad, construcción, procesamiento o producción de alimentos. Van desde modelos compactos con corta-aires hasta modelos de carga superior con plataformas grandes para muestras más grandes.
Balanzas compactas portátiles
Como notará, estos instrumentos están diseñados principalmente para ocupar muy poco espacio. Las balanzas portátiles cuentan con un tamaño compacto que permite un fácil transporte, por lo que son adecuadas para tareas de pesaje en catering / servicio de alimentos, construcción y otros lugares de trabajo en movimiento, así como aulas y cocinas. Con legibilidad entre 0,001 g y 0,05 kg, y capacidades que pueden llegar hasta 200 kg, pueden pesar objetos más pesados que las muestras.
Las básculas compactas pueden variar desde básculas de pesaje básicas hasta instrumentos capaces de funciones más avanzadas como conteo o pesaje dinámico. Las básculas diseñadas para la portabilidad a menudo incluyen una batería de larga duración y fuentes de energía alternativas (como USB o baterías). Tardan poco tiempo en estabilizarse para que los usuarios puedan empezar a trabajar rápidamente.
Básculas de banco
Las básculas de banco se utilizan en mesas, mostradores, bancos de trabajo y otras superficies. Ocupan más espacio que las básculas compactas, pero suelen tener una mayor capacidad e incluyen funciones diseñadas para entornos industriales, de fabricación, comerciales, de almacén o al aire libre. Estos están diseñados para la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo, por lo que tienen un tiempo de estabilización corto, una batería de larga duración y un funcionamiento intuitivo. Sus capacidades pueden oscilar entre 1,5 kg y 60 kg y una legibilidad tan precisa como 0,05 g.
Estas básculas pueden incluir muchas opciones diferentes, desde pantallas montadas en pilares o dos pantallas para operación dual. A menudo presentan señales visuales o audibles para ayudar a los usuarios a reaccionar rápidamente a los resultados y pueden integrarse en varios sistemas a través de sus interfaces RS-232.
Básculas de suelo
Con capacidades que pueden llegar hasta los 600 kg, las básculas de suelo brindan soluciones de pesaje confiables para una amplia variedad de industrias. Estas básculas industriales, sencillas de operar, ofrecen las funciones y características necesarias para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad en entornos de almacenes industriales, líneas de montaje o muelles de carga, actividades de envío y recepción, y ubicaciones de fabricación.
Son duraderos y tienen una gran plataforma de pesaje de acero inoxidable, a menudo disponibles en diferentes tamaños para comodidad del usuario. Al igual que las básculas de mesa, las básculas de piso están diseñadas para la productividad en entornos de trabajo, por lo que a menudo están equipadas con una variedad de funciones como contar o controlar el peso. Las básculas de suelo son perfectas para pesar objetos pesados de forma repetitiva en entornos industriales exigentes.
Básculas Cuentapiezas
Si bien muchas balanzas incluyen una función de conteo, las balanzas de conteo se fabrican principalmente para hacer que las tareas de conteo sean más rápidas y fáciles. A menudo tienen tres pantallas para mostrar el peso unitario, el peso total y el número de piezas. Algunas básculas de conteo incluyen un teclado numérico completo para facilitar la entrada de muestras. Las básculas de conteo también incluyen funciones prácticas como seguimiento de cero, tara preestablecida y optimización del recuento de piezas. Algunos de ellos también incluyen almacenamiento y recuperación de memoria para facilitar las tareas de administración de inventario. Son adecuados para tareas con piezas pequeñas y piezas que deben contarse como embalaje o llenado. Las básculas contadoras están disponibles como básculas de mesa o de piso.
Balanzas mecánicas
A diferencia de las básculas digitales, las básculas mecánicas funcionan sin electricidad. Son resistentes y fáciles de usar, pero carecen de la amplia variedad de funciones disponibles en las básculas digitales. Las básculas mecánicas se pueden utilizar para tareas básicas de pesaje en aulas, cocinas, gimnasios, vestuarios u oficinas. Son una buena opción de bajo costo para presupuestos limitados, condiciones exigentes y necesidades básicas de pesaje.
Básculas médicas
Las básculas médicas pueden ser mecánicas o digitales. Se pueden fabricar a medida para adultos, niños o bebés para seguimiento médico. Muchas básculas médicas diseñadas para pesar a las personas también incluyen la medición de la altura. Las balanzas digitales pueden incluso incluir una función de IMC. Las básculas médicas digitales también pueden comunicarse con las computadoras y transferir los datos del paciente al sistema de gestión con la información necesaria para mantener la privacidad y los protocolos médicos. Estos instrumentos suelen tener algunos accesorios para la comodidad del paciente, como colchonetas antideslizantes o cunas extraíbles para pesar bebés.
Básculas veterinarias
Al igual que los animales, estas básculas tienen muchas formas diferentes. Desde balanzas compactas para medir alimentos o medicamentos hasta grandes plataformas para pesar animales pesados, las básculas veterinarias son versátiles y robustas. Para pesar animales, cuentan con una construcción robusta con plataformas de acero inoxidable que se pueden lavar fácilmente y pueden soportar que los animales se muevan y se rasquen. Una función de pesaje dinámico permite capturar los resultados del peso incluso si el animal está en movimiento durante el proceso. Se pueden utilizar en consultorios veterinarios, zoológicos o refugios de animales.
Básculas de grúa (también llamadas básculas colgantes)
Como su nombre lo indica, las básculas de grúa miden elementos que están suspendidos de su gancho de acero. Por lo general, están construidos con una aleación de metal o policarbonato, ya que deben ser resistentes para el pesaje de alta resistencia en sitios de construcción o plantas industriales. Las básculas de grúa pueden pesar hasta 10000 kg. Su pantalla es brillante y muy visible desde la distancia, e incluso se pueden controlar a distancia para tomar medidas de seguridad adicionales. Su gancho de acero giratorio permite una fácil integración a una variedad de maquinaria.
Básculas de Peso-Precio o básculas retail
Las básculas retail cuentan con aprobación comercial, lo que permite a los usuarios vender una amplia variedad de productos por peso. Desde tiendas de comestibles hasta heladerías, las básculas retail ayudan a los usuarios a mantenerse productivos y competitivos en entornos comerciales ajetreados. Con frecuencia cuentan con múltiples pantallas para mostrar claramente información como el peso, el precio por peso y el costo unitario tanto para el usuario como para los clientes. La segunda pantalla se puede montar en la parte trasera de la báscula o en un pilar. Las básculas retail a menudo tienen teclados numéricos completos para ingresar PLU que pueden almacenar o recuperar información del producto. Son lo suficientemente compactos como para caber en encimeras, fáciles de limpiar entre clientes y pueden tener una batería de larga duración para tiendas de agricultores o ferias. Pueden calcular el precio de forma rápida y eficiente en función del peso.
Básculas legales para el comercio
Las básculas legales para el comercio también cuentan con aprobaciones comerciales como NTEP (Norteamérica), Measurement Canada (Canadá) o CE (Europa). La organización que dicta las normas metrológicas varía de un país a otro, así que asegúrese de consultar las leyes locales si decide comprar una báscula minorista. Las balanzas legales para el comercio no siempre son balanzas minoristas. En algunos entornos, como joyería o farmacia, se requiere aprobación para garantizar que los clientes obtengan lo que pagan y sigan las regulaciones. Abarcan una amplia variedad de instrumentos, desde balanzas de precisión para medir metales preciosos hasta básculas de piso para productos crudos. Puede ver rápidamente si una escala está aprobada buscando la “M” negra. Asegúrese de que su báscula cuente con la aprobación necesaria en la región en la que se utilizará.
Básculas transpaleta
Utilizadas en instalaciones de envío, oficinas postales, almacenes y muelles, las básculas transpaleta están diseñadas para combinar el transporte y el pesaje para optimizar la productividad. Las básculas transpaletas cuentan con ruedas y un asa, con un indicador que muestra el peso. Son resistentes y maniobrables. Funciones como la impresión de etiquetas o el control de peso pueden reducir la cantidad de paradas que los usuarios deben realizar al manipular objetos pesados, lo que puede ayudar a mejorar la seguridad y la productividad.
Balanzas de plataforma
Estas plataformas están disponibles en varios tamaños y están diseñadas para pesar artículos pesados o de gran tamaño. Hechos de acero dulce o inoxidable, son robustos y fáciles de limpiar. Las balanzas de plataforma se pueden utilizar en instalaciones industriales, agrícolas o de envío y recepción. Algunas plataformas incluyen rampas o ruedas para facilitar la movilidad y carga, mientras que otras están diseñadas con un marco reforzado para instalarse en estaciones específicas.
Indicadores
Los indicadores presentan la pantalla, el teclado y las funciones que utilizan la celda de carga de la plataforma para interpretar los resultados para el usuario. Algunos indicadores están conectados a la plataforma mediante cables, montados en la pared o en un pilar. Los indicadores generalmente se combinan con plataformas grandes para un funcionamiento versátil incluso en altas capacidades.
Básculas lavables
Las básculas lavables , duraderas y sólidamente construidas, brindan resultados de pesaje confiables en ambientes mojados, polvorientos o húmedos. Su clasificación de protección de ingreso (IP) tiene dos dígitos que indican las condiciones en las que puede funcionar. Las básculas de lavado son adecuadas para operaciones en muelles, pesquerías, procesamiento de alimentos o instalaciones médicas porque pueden soportar una limpieza profunda y frecuente para mantener estrictos protocolos de higiene. La mayoría de las básculas de lavado tienen clasificación IP66 o superior.
Fuente:
ADAM (2020): “A Guide on Types of Balances and Scales”
Conozca más sobre Balanzas en la sección de Equipos de Laboratorio Diversos en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe
Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.