OMEGA PERU BLOG
23 de julio de 2021
Tips para comprar un autoclave
Consejos aprobados por expertos para elegir el esterilizador de vapor adecuado para su laboratorio
El autoclave se ha ganado su lugar como el estándar de oro de los métodos de esterilización debido a su capacidad para matar rápidamente los microorganismos sin necesidad de productos químicos tóxicos para realizar el trabajo. A menudo, puede ver autoclaves en industrias que van desde las científicas hasta las comerciales. Algunas industrias de ejemplo incluyen microbiología, micología, podología, odontología, productos farmacéuticos, fabricación de prótesis, medicina veterinaria, tatuajes y perforaciones corporales.
Antes de comenzar a explorar las unidades de autoclave en línea, piense en su capacidad de rendimiento actual y busque en sus instalaciones áreas potenciales donde pueda instalar su nuevo autoclave. Saber qué tamaño de autoclave comprar depende del tamaño y la cantidad de sus cargas.
Mientras tanto, una ubicación ideal tendrá suficiente espacio en el piso y tendrá fácil acceso a los servicios básicos.
A. Tamaño de autoclave
Los autoclaves pueden venir en forma de modelos de mesa, pequeños, medianos y grandes. El tamaño que necesita obtener depende en gran medida del tamaño de su carga promedio.
Para laboratorios pequeños o instalaciones con espacio limitado, como clínicas dentales o tiendas de tatuajes, los esterilizadores de vapor de sobremesa serán la mejor opción. Los autoclaves de mesa son máquinas independientes que pueden funcionar independientemente de cualquier recurso externo. Solo necesitan estar conectados a una fuente de alimentación para comenzar a funcionar. Unidades como los Esterilizadores y autoclaves de vapor de sobremesa estándar de la serie Yamato SK son perfectos para artículos de esterilización pequeños y rendimientos poco frecuentes. También son el tipo de esterilizador a vapor más asequible del mercado.
Por otro lado, cualquier cosa más que eso requerirá modelos de mayor tamaño. Aplicaciones clínicas, de investigación médica, farmacéuticas, de ciencias de la vida, biotecnología, animales, comerciales e industriales, todas utilizan autoclaves que tienen cámaras con una capacidad de volumen interno de 2 a 200 pies cúbicos.
Una vez que determine su capacidad de rendimiento promedio, compárela con el tamaño de la cámara y la capacidad de volumen de los autoclaves que está mirando para ver si son compatibles con su carga.
B. Espacio de piso
Una vez que haya inspeccionado su instalación, tome medidas del espacio del piso donde planea instalar el autoclave. Asegúrese de dejar un espacio adicional de 12 a 24 pulgadas alrededor de los lados y la parte posterior para tener en cuenta la disipación de calor y el espacio libre de servicio.
C. Lista de verificación de servicios públicos
El espacio de piso de su autoclave potencial debe tener acceso a los siguientes servicios públicos dentro de los 5 pies de la unidad: agua, vapor, electricidad y drenaje
D. Diseño de laboratorio
Examine el espacio de laboratorio que ha elegido para albergar su autoclave y tome nota de cualquier equipo o mobiliario vecino. Su ubicación puede obstruir el acceso a su autoclave e interrumpir su flujo de trabajo. Hablaremos más sobre las puertas más adelante en la guía, pero desde ahora, debe determinar si tiene o no espacio para que una puerta se abra. Si es así, ¿de qué manera desea que se abra la puerta? Mantenga esa área despejada. Lo último que necesita es su autoclave compitiendo por espacio en su laboratorio ya ocupado. Alternativamente, puede considerar la posibilidad de autoclaves de carga superior como los Autoclaves de laboratorio estándar de las series SN, SQ y SM.
Autoclave Estándar sin Secador
Modelos SN210C/ 310C/ 510C
Autoclave de Gran Capacidad sin Secador
Modelos SQ 510C/ 810C
Autoclave de Gran capacidad con Secador
Modelos SM530/ 830
Esterilizadores con secador de Yamato. Estas unidades son particularmente ventajosas porque permiten un espacio de carga máximo, requieren poco espacio en el piso y no requieren conexiones de vapor en el edificio.
Los autoclaves de carga superior únicos de Yamato ahorran espacio y requieren un espacio mínimo en todos los lados. Sus ruedas giratorias permiten una fácil movilidad de un laboratorio a otro. Además, el agua simplemente se vierte dentro de la cámara. No se requiere plomería, no hay conexiones mecánicas como suministro de agua, línea de desagüe o línea de escape de vapor, ¡simplemente conéctelo!
HABLEMOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES
Ahora que ha resuelto la ubicación de su autoclave y sabe qué tamaño de autoclave necesita obtener, es hora de sumergirse en las configuraciones y características que necesita para optimizar su productividad.
A. Autoclaves de carga superior frente a autoclaves de carga frontal
Los esterilizadores a vapor de carga superior son la opción práctica para la mayoría de los laboratorios porque son más pequeños y tienen un tamaño más reducido, al mismo tiempo que ofrecen un rendimiento de esterilización de alta calidad.
Autoclaves de carga superior como los Autoclaves de laboratorio de la serie SN de Yamato solo se expanden en altura, lo que los hace ideales cuando se manipulan artículos más largos como recipientes de fermentación, que de otro modo requerirían un autoclave de carga frontal mucho más grande y más costoso. Todas las unidades de autoclave de Yamato son de carga superior.
B. Puertas corredizas, manuales o eléctricas
Trabajar con un autoclave a presión puede ser peligroso, por lo que los usuarios deben ser particulares sobre el estilo de la puerta de la unidad deseada. Las puertas de autoclave deben tener enclavamientos de seguridad que eviten que una puerta se abra durante presiones elevadas y altas temperaturas. Además, no deben obstaculizar el flujo de trabajo del diseño de su laboratorio en ningún momento. Algunos ejemplos de autoclaves con funciones de bloqueo de seguridad incluyen Autoclaves de la serie Yamato SK, Autoclaves de la serie Yamato SN y Autoclaves Serie SQ.
Autoclave Estándar sin Secador
Modelos SN210C/ 310C/ 510C
Autoclave de Gran Capacidad sin Secador
Modelos SQ 510C/ 810C
Autoclave Económico Compacto sin Secador
Modelos SK111C / SK210C/ SK310C
Los estilos de las puertas de autoclave pueden diferir entre modelos y marcas. Generalmente, las puertas de los esterilizadores a vapor se dividen en dos grupos: puertas corredizas manuales y eléctricas.
Las puertas manuales vienen en dos estilos: cierres de acción simple o atornillados a mano. Este tipo de puertas son menos complicadas que las puertas correderas eléctricas. Requieren poco o ningún servicio y son menos costosos. Todas las unidades de autoclave de Yamato tienen puertas manuales. Tenga en cuenta que los autoclaves de carga frontal con puertas manuales necesitarán más espacio en el laboratorio para acomodar la abertura.
C. Cámaras cilíndricas vs rectangulares
La mayoría de los autoclaves están construidos con acero inoxidable y tienen dos formas: cilíndricas o rectangulares. Durante el funcionamiento, la presión dentro de la cámara de un autoclave naturalmente intenta hacerla redonda, por lo que un cuerpo ya redondo puede ser beneficioso ya que proporciona menos resistencia cuando la unidad está presurizada. La mayoría de las cámaras de autoclave se fabrican con esta forma.
Las cámaras cilíndricas tienen paredes más delgadas y requieren menos metal para fabricarse, por lo que es más fácil calentar el interior. Los autoclaves que cuentan con este estilo de cámara pesan menos son menos costosos de producir y, por lo tanto, cuestan menos que sus contrapartes rectangulares. Para que la esterilización sea eficaz, el vapor debe entrar en contacto total con los elementos del interior y todo el aire debe escapar de la cámara. Por lo tanto, el espacio que rodea la cámara circular ofrece una ventaja significativa porque permite una mejor circulación del vapor. Todo los autoclaves de Yamato vienen con cámaras cilíndricas.
Las cámaras rectangulares, por otro lado, ofrecen una capacidad de cámara más grande dentro de sus dimensiones dadas, lo que desperdicia menos capacidad potencial. Sin embargo, los usuarios deben tener más cuidado para no sobrellenar la cámara y posiblemente restringir la circulación de vapor a pesar del espacio más grande.
D. Calefacción y generación de vapor
Hay tres formas principales de calentar un autoclave y generar vapor. Tenga en cuenta que el método que utilice dependerá en gran medida de las instalaciones disponibles en su laboratorio:
1. Calefacción eléctrica a través de calentadores en la cámara
Este método hace uso de calentadores simples y fáciles de mantener que son visibles y accesibles dentro de la cámara. Si bien los calentadores eléctricos en la cámara son económicos, los autoclaves con este tipo de calentadores tienden a tener períodos de enfriamiento más prolongados debido al depósito de agua que se encuentra en el fondo de la cámara y que también necesita enfriarse junto con la carga.
Algunos modelos de autoclave le permitirán vaciar el fondo para mejorar su tiempo de enfriamiento.
El calentamiento a través de este método también tendrá tiempos de calentamiento más lentos en comparación con sus contrapartes calentadas con vapor.
Todas las unidades de autoclave de Yamato están diseñadas con calentamiento eléctrico a través de calentadores en la cámara. Los autoclaves Yamato tienen válvulas de drenaje para conectar una manguera o colocar una bandeja de drenaje al drenar la cámara de esterilización.
2. Calentamiento de vapor a través de una fuente externa
Los autoclaves calentados con vapor siempre ofrecerán tiempos de calentamiento más rápidos en comparación con las unidades calentadas eléctricamente. El vapor inyectado en la cámara a presión proporciona una mejor circulación y penetración del vapor. También se enfrían mucho más rápido que con el método anterior, ya que no hay un depósito para tener en cuenta.
Sin embargo, con fuentes de calor de vapor externas, los usuarios necesitarán un suministro confiable de vapor seco para realizar el trabajo. También necesitará una válvula reductora para reducir la presión de la línea de vapor al nivel que mejor se adapte a su nuevo autoclave. Además de eso, es posible que también necesite un equipo de retorno de condensado para secar el vapor antes de la entrega. Los autoclaves más grandes tenderán a tener fuentes de vapor externas instaladas en la máquina, pero muchos modelos requerirán que gaste una cantidad adicional para la instalación.
Comprar un autoclave nuevo requiere planificación, previsión e investigación. Esperamos que nuestra guía le haya facilitado un poco la elección del esterilizador a vapor más adecuado para sus aplicaciones.
Fuente: Yamato Scientific America, So, You Want To Buy An Autoclave Expert-Approved Tips for Choosing The Right Steam Sterilizer for Your Lab.
Conozca más sobre estos equipos en la sección de Equipos de Calentamiento y Agitación en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe
Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.