La importancia del control y monitoreo de la humedad

La importancia del control y monitoreo de la humedad

OMEGA PERU BLOG

26 de noviembre de 2021

La importancia del control y monitoreo de la humedad

Para comprender por qué es importante controlar la humedad , debe comprender qué es la humedad. La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire que se denomina humedad absoluta. El vapor de agua es el estado gaseoso del agua y es invisible para el ojo humano. La humedad relativa es qué tan saturado está un espacio o un gas con vapor de agua. Es la medida de humedad más utilizada y generalmente se expresa como un porcentaje con el símbolo “% rh”.

Cuando la gente dice que la humedad les molesta más que el calor, se refieren al hecho de que cuando hay mucha agua en el aire, se siente más espeso, más caliente y menos cómodo. La humedad relativa se ve afectada por la temperatura del punto de rocío, que es básicamente una medida de cuánta humedad hay en el aire. Probablemente haya escuchado a un meteorólogo hablar sobre el punto de rocío en los pronósticos meteorológicos.

Al igual que nuestros niveles de comodidad se ven afectados, los entornos también pueden sufrir los efectos de la humedad. Según la Entidad de la Protección del Medio Ambiente, la calidad del aire interior es una de las principales amenazas medioambientales. Los entornos que almacenan alimentos, equipos técnicos como computadoras o centros de datos, o su hogar son susceptibles a los efectos negativos de la humedad.

Preservación

1. El control de la temperatura y la humedad de un entorno de almacenamiento es un elemento básico en la preservación general de los materiales. Según The Data Center Journal, demasiada humedad conduce a la condensación, que luego puede provocar corrosión o cortocircuitos eléctricos en entornos como los centros de datos. Sin embargo, si hay muy poca humedad, puede haber una acumulación de carga electrostática, lo que provocaría electricidad estática. Como resultado, el equipo puede resultar dañado o destruido.

Moho

2. El moho puede causar estragos en su salud, por lo que garantizar que su hogar esté libre de moho es una prioridad absoluta. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el moho puede causar congestión nasal, irritación de garganta, tos o sibilancias, irritación de los ojos o de la piel. La clave para controlar el moho es el control de la humedad. Si el moho es un problema, límpielo y elimine el exceso de agua o humedad. Mantener la humedad relativa entre 30% y 60% ayudará a controlar el moho, los ácaros del polvo y las cucarachas. Cada hogar, por ejemplo, debe tener un higrómetro que mida la temperatura y la humedad relativa (RH). La humedad relativa ideal para la salud y la comodidad es aproximadamente del 40 al 50%.

Procesos

3. Debido a que la humedad afecta las propiedades del aire y todos los materiales que entran en contacto directo con el aire, varios procesos de fabricación, almacenamiento y prueba dependen de la humedad. Los materiales que deben almacenarse son vulnerables a los daños de sus entornos específicos. Por ejemplo, las regulaciones de la industria exigen que las áreas de almacenamiento mantengan un 30% y un 60% de humedad relativa. Si los niveles de humedad suben o bajan fuera de este rango, la esterilidad de cualquier equipo médico almacenado puede verse comprometida y no ser adecuada para el uso del paciente.

Es fundamental medir la humedad en entornos donde existe la necesidad de prevenir y controlar la corrosión, la condensación, el moho, la deformación u otros daños de materiales para productos como alimentos, productos farmacéuticos y químicos. Sin embargo, la gestión de la temperatura y la humedad puede ser un problema debido a otras tareas diarias que requieren atención inmediata en lugar del control climático a largo plazo. Los avances en el monitoreo, como los medidores de Humedad Traceable® han hecho posible monitorear y mantener con precisión la humedad en muchos entornos.

Fuente:

COLE PARMER (2021) : ” The Importance of Humidity Control & Monitoring”

Conozca más sobre estos equipos en la sección de Equipos de Monitoreo Ocupacional y Ambiental en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336 – 6523 o ventas@omegaperu.com.pe

Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.

SUSCRÍBETE AQUÍ

Deseo hablar con un asesor comercial