Uso de básculas y balanzas para el control de calidad

OMEGA PERU BLOG

25 de julio de 2022

Uso de básculas y balanzas para el control de calidad

El control de calidad es una parte esencial para mantener la integridad de los datos y eso incluye mantener la balanza de su laboratorio en condiciones de funcionamiento adecuadas. Los resultados de pesaje precisos son fundamentales en la investigación y la fabricación. En algunas aplicaciones, los resultados de pesaje inexactos podrían comprometer no solo los datos, sino también convertirse en un riesgo para la seguridad.

Echemos un vistazo a cómo el uso de básculas y balanzas para el control de calidad beneficia a industrias como la farmacéutica y el procesamiento/fabricación de alimentos.

Productos farmacéuticos

En la industria farmacéutica, las balanzas analíticas y de precisión garantizan la calidad y la eficacia al pesar con precisión cantidades consistentes de compuestos, ingredientes farmacéuticos activos, excipientes u otro material farmacéuticamente inerte. En aplicaciones médicas, a veces incluso la más mínima inconsistencia puede alterar la eficacia de un producto o poner en peligro la vida de alguien.

Con una legibilidad extremadamente fina de cinco posiciones, las balanzas semimicro y analíticas como las gamas Equinox y Solis de Adam ofrecen la precisión necesaria para las aplicaciones farmacéuticas.

Para aplicaciones médicas y de investigación, las balanzas pueden ayudar a los laboratorios a seguir cumpliendo con los estándares de Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP) y Buenas Prácticas Clínicas (GCP).

Procesamiento y fabricación de alimentos

Al igual que con los productos farmacéuticos, garantizar la calidad y los estándares de producción constantes es uno de los principales usos de las balanzas para el control de calidad en la industria alimentaria.

Los laboratorios de alimentos emplean balanzas para la creación de recetas y el pesaje de muestras (Solis, por ejemplo, puede almacenar hasta 99 ingredientes para una formulación rápida) y analizadores de humedad para evaluar el contenido de humedad de los alimentos y los ingredientes. Los laboratorios de control de calidad a menudo realizan múltiples pruebas en diferentes lotes, por lo que las balanzas también deben medir con precisión las muestras que se utilizan para las pruebas.

Una receta consistente evita un producto inferior y ayuda a garantizar que el sabor de la soda de una empresa siempre sepa igual o que las galletas de un fabricante tengan el mismo sabor y textura. Para las empresas más grandes con múltiples instalaciones de fabricación, es aún más importante seguir la misma receta en todas las instalaciones.

Para el control de calidad en el empaque, las básculas de control de peso ayudan a garantizar la cantidad adecuada de producto distribuido en cada caja o bolsa. En entornos desordenados como la producción de alimentos, una báscula de lavado con capacidad de control de peso como Aqua o Gladiator se puede limpiar fácilmente.

Consideraciones sobre la función Scale & Balance para control de calidad

La comunicación es clave para el control de calidad. Una balanza con una interfaz RS-232 le permite conectarse a computadoras, lo que a su vez permite que el software de la computadora recopile y analice los datos para pruebas de calidad, trazabilidad y cumplimiento (GLP o GCP para aplicaciones médicas y de laboratorio o GMP Good Manufacturing Practice para fabricación) y aplicaciones de gestión de inventario.

Para garantizar la precisión de los resultados de pesaje, las balanzas deben calibrarse con frecuencia, con la fecha de calibración registrada para el control de calidad y la trazabilidad. Si bien muchos profesionales de laboratorio ocupados prefieren una balanza con calibración interna (que permite calibrar la balanza con solo tocar un botón o automáticamente a intervalos regulares), esos modelos tienden a ser más caros. Una opción más económica sería una balanza que requiera calibración externa, lo que significa que necesitaría comprar pesas de calibración para calibrar manualmente.

Cuando se trabaja con balanzas altamente sensibles como Equinox y Solis, las lecturas pueden verse afectadas por las corrientes de aire o incluso por las vibraciones del sistema HVAC de un edificio. Para compensar esos factores, se recomienda que utilice un protector contra corrientes de aire para protegerse de las corrientes de aire y una mesa antivibración para mitigar los efectos de cualquier vibración.

Fuente:

ADAM(2022): “Using Scales & Balances for Quality Control”

Conozca más sobre estos productos en la sección de Balanzas en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336-6523 o ventas@omegaperu.com.pe

Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.

SUSCRÍBETE AQUÍ