Bombas Peristálticas de Procesos proveen Soluciones Eficaces y Robustas para Aplicaciones de Minería Exigentes

Bombas Peristálticas de Procesos proveen Soluciones Eficaces y Robustas para Aplicaciones de Minería Exigentes

OMEGA PERU BLOG

30 de Noviembre de 2018

“Bombas Peristálticas de Procesos proveen Soluciones Eficaces y Robustas para Aplicaciones de Minería Exigentes”

Con bombas peristálticas Masterflex de Cole-Parmer, tenemos una gama equilibrada de capacidades y flexibilidad que se combina con una resistencia química y abrasiva óptima. Estos sistemas de bombeo proporcionan alta confiabilidad y operación a largo plazo en Hidrometalurgia, manejo de relaves, dosificación de reactivos y otras operaciones mineras exigentes.

¿Cómo utiliza la industria minera las bombas peristálticas?

Bombas C / L (laboratorio compacto) para aplicaciones de baja tasa de flujo, como la dosificación.

Bombas L / S (laboratorio estándar) para transferencia general.

Bombas I / P (Procesamiento industrial) para alta velocidad de flujo, alta densidad (viscosidad) y Trabajos en suspensión.

Los operadores y procesadores de minas deben mantenerse altamente activos para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los sistemas y procesos clave. El éxito de muchos de estos sistemas y procesos se basa en gran medida en la optimización del manejo de fluidos y el control de flujo. Cole-Parmer posee una gran experiencia y tecnologías innovadoras de bombas peristálticas que brindan eficiencias de rendimiento a los procesos de extracción en plantas hidrometalúrgicas, manejo de relaves, dosificación de reactivos y otras operaciones de minería.

Una solución robusta

Las fallas de la bomba en la minería y el servicio relacionado con la minería pueden causar tiempos muertos y mantenimiento innecesarios y costosos. Sin embargo, el diseño inherente de las bombas peristálticas Masterflex® elimina la posibilidad de muchos de los problemas asociados con otros diseños de bombas, ya que el material que se bombea nunca toca la bomba, sino que se obstruye o aprieta a través de una manguera o tubo de elastómero. Esta acción de compresión del tubo flexible genera un poderoso vacío que mueve lodos y lodos con alto contenido de sólidos sin obstruirse. Las fallas recurrentes asociadas con otros diseños de bombas, que pueden causar un mantenimiento significativo, tiempo de inactividad y costos de limpieza, no son un problema con las bombas peristálticas Cole-Parmer® porque no hay piezas mecánicas en la corriente de fluido.

Trayendo eficiencias a los procesos de Hidrometalurgia

Las plantas hidrometalúrgicas que emplean procesos de extracción, como el proceso de lixiviación con cianuro en la extracción de oro y el proceso de lixiviación con ácido sulfúrico en la extracción de cobre, requieren sistemas de bombeo que mantengan constantemente el tiempo de producción. Estas operaciones manejan continuamente lodos abrasivos y reactivos altamente agresivos, y esto crea enormes demandas en los sistemas de bombeo, lo que lleva a un desgaste prematuro de la bomba con muchos otros tipos de bombas. Los cianuros, ácidos y otros reactivos del proceso a menudo son altamente corrosivos y pueden causar estragos en la mayoría de los diseños de bombas, que generalmente tienen numerosos puntos de falla. Pero con las bombas Masterflex, el fluido permanece dentro del tubo de la manguera químicamente resistente. Y, dado que ninguna otra parte de la bomba entra en contacto con la solución, solo es necesario limpiar o cambiar la tubería, lo que es un procedimiento muy rápido y sencillo. En los procesos Hidrometalurgicos, los materiales humedecidos de la bomba deben permanecer inertes durante el proceso para una recuperación eficiente del (de los) metal (es) deseado (s) sin interferencias. La manguera es la única pieza húmeda, y las bombas peristálticas Cole-Parmer y las formulaciones de mangueras son compatibles con una amplia gama de productos químicos, solventes, floculantes y otros medios utilizados en hidrometalurgia.

Manipulación de lodos abrasivos, con alto contenido de sólidos

Los lodos de minería típicamente tienen un contenido de sólidos no disuelto muy alto con gravedad específica alta. También son a menudo muy abrasivos. Los sistemas de bomba peristáltica Cole-Parmer son virtualmente impermeables a los fluidos altamente abrasivos y corrosivos. La manguera o tubería de la bomba es su único componente de desgaste, y el diseño de la bomba proporciona una trayectoria de flujo recta sin áreas de flujo muerto para que la lechada se asiente y aglomere, endurezca o afecte negativamente el proceso. Con el diseño de la bomba peristáltica, la manguera del tubo sirve esencialmente como bomba, por lo que no hay desgaste abrasivo en los engranajes, lóbulos o rotores debido a los fluidos del proceso. Además, no hay sellos, no hay necesidad de planes de descarga, y no hay válvulas de retención para fugas.

Soluciones efectivas

• En los procesos Hidrometalurgicos, lasbombas peristálticasy tubos Cole-Parmer se pueden usar para mover de manera efectiva lodos de flujo, sobrenadantes, floculantes, ácidos, bases y agua en relaciones controladas a una variedad de temperaturas.

• La velocidad de corte es un parámetro crítico que puede influir significativamente en la integridad del proceso de floculantes, coagulantes y ciertos reactivos del proceso. Algunos diseños de bombas imparten altas velocidades de corte que reducen el tamaño de las partículas, lo que reduce la eficacia del producto químico. Las bombas peristálticas Cole-Parmer, por otro lado, imparten un corte muy bajo y son especialmente adecuadas para materiales sensibles al corte debido a su acción de bombeo suave.

• El flujo insuficiente de los espesantes suele ser muy viscoso. Las bombas peristálticas Cole-Parmer son ideales para bombear productos viscosos, debido en parte, a su capacidad para mantener la precisión volumétrica independientemente de la viscosidad para garantizar un manejo consistente del fluido.

• Además de su capacidad para manejar medios corrosivos, viscosos, con alto contenido de sólidos y abrasivos en aplicaciones de minería exigentes, las bombas peristálticas Cole-Parmer mantienen un caudal preciso y constante con una excelente repetibilidad, proporcionando precisiones volumétricas de ± 0.5% del volumen del líquido, o mejor. También son autoaspirantes para el arranque instantáneo, y su elevación de alta succión proporciona flexibilidad operativa. Las bombas también funcionarán en seco sin daños.

Sistema de bomba de proceso Masterflex I / P

Las bombas Masterflex están disponibles en una amplia gama de rangos de rendimiento de hasta 540 gph, y presiones de operación de hasta 100 psig

• La bomba cumple con el requisito de 0,6 m3 / h al 60% de la velocidad máxima, lo que resulta en una mayor vida útil de la tubería y un amplio rango de ajuste del rango de ajuste.

• La carcasa de lavado (IP65 – NEMA 4) es resistente al medio ambiente corrosivo.

• Motor sin escobillas, sin mantenimiento.

• Reemplazo rápido de la tubería.

• Los controles remotos proporcionan un rango completo de control de la bomba a la computadora.

• Solo bombas aprobadas por UL y CUL en esta clase.

• Las opciones de carcasa incluyen acero inoxidable 304 y 316.

• El diseño único brinda el doble de vida útil de la manguera y un importante ahorro de energía en comparación con otras peristálticas.

• Equipado con detección de fallo de manguera.