FILTRO DE FIBRA DE VIDRIO TIPO A/E, ÚTIL PARA MEDIR CONTAMINACIÓN ACUÁTICA O ATMOSFÉRICA

OMEGA PERU BLOG

28 de febrero de 2022

FILTRO DE FIBRA DE VIDRIO TIPO A/E, ÚTIL PARA MEDIR CONTAMINACIÓN ACUÁTICA O ATMOSFÉRICA

La calidad del aire indica cuando este se encuentra libre de contaminantes y por lo tanto, es apto para ser respirado. De no encontrarse así, puede llevar, ya sea a corto o largo plazo, en un daño a la salud y la seguridad de la población y el medio ambiente.

Si los países se dedicaran a trabajar adecuadamente en la disminución de los niveles de contaminación del aire, reducirían la morbilidad derivada de accidentes cardiovasculares, cáncer de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, incluyendo el asma.

Cifras según la OMS:

• Para el año 2019, el 99% de la población alrededor del mundo vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

• Según estimaciones del 2016, cada año fallecen prematuramente 4.2 millones de personas debido a la contaminación atmosférica en ciudades y zonas rurales a nivel mundial, siendo el 91% en países de bajos y medianos ingresos. Quienes se ven más afectados son Asia Suroriental y el Pacífico Occidental.

Se lograría disminuir algunas fuentes de contaminación del aire adoptando políticas e invirtiendo en el uso de medios de transporte más eco amigables, eficiencia energética en las casas, generación eléctrica e industria.

En nuestro país, el crecimiento económico de los últimos años demanda un mayor uso de energía, recursos y servicios por parte de la población e industrias, por lo que la liberación de contaminantes al aire afecta su calidad y por ende a la salud de las personas, el medio ambiente y las construcciones. Es por ello que en el Perú la calidad del aire, gestionada bajo el Ministerio del Ambiente, se basa en el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA Aire), los cuales establecen niveles para la presencia de contaminantes. Si estos se encuentran por debajo de las cifras indicadas, no representarán riesgo a la población ni al medio que los rodea. Así, se estableció el Índice de Calidad del Aire – INCA – basado en la metodología indicada en los anexos de la Resolución Ministerial Nº181-2016-MINAM y los ECA Aire establecidos en el Decreto Supremo Nº003-2017-MINAM.

Para lograr un adecuado monitoreo de la calidad del aire, necesitarán nuestro Filtro de Fibra de Vidrio Tipo A/E de Pall Laboratory. Este filtro está hecho de vidrio de borosilicato sin aglutinante, el cual está recomendada por la EPA para el muestreo de aire de gran volumen para recoger partículas atmosféricas y aerosoles, sobre todo para ensayos gravimétricos y en PM 10 y PM 2.5.

Además, cumple los requerimientos para ser utilizada en pruebas de sólidos suspendidos siguiendo los lineamientos de los Métodos Estándar para el Análisis del Agua y de Aguas Residuales, edición actual.

Este filtro se encuentra disponible en diferentes tamaños, para los cuales contamos con los casetes y accesorios adecuados:

Analyslide® Petri Dish Es una placa Petri portaobjetos. Almacena los filtros de disco y protege la integridad del filtro durante el examen microscópico. Su base rectangular se adapta a la mayoría de las platinas de los microscopios. El anillo interior para asegurar la muestra de forma hermética no interfiere con la visualización. Usada en métodos gravimétricos y PM10 y PM2.5.

Casetes de monitoreo de aire de 25 mm – Casete de monitoreo de aire con cubierta cubierta conductora y no estática que evita la adherencia de las partículas a sus paredes para un análisis más preciso. La membrana GN-4 Metricel (mezcla de ésteres de celulosa) de 0,8 μm tiene un bajo recuento de fondo de fibras. Está ampliamente aceptada para la monitorización en aire de fibras, fibras de amianto y metales, y cumple con los métodos 7400 y 7402 de NIOSH. Puede utilizarse para monitorizar constituyentes respirables como sílice metales y polvos. Es a prueba de fugas y resistente a la manipulación, los casetes con banda aseguran un cierre hermético para aplicaciones críticas.

Presentaciones disponibles:

oUnidad de tres piezas, sin ensamblar.

o Con almohadillas de soporte de 25mm, no estéril.

oUnidad de tres piezas con membrana GN-4 Metricel y almohadilla de soporte, con bandas.

Casetes de monitoreo de aire 37 mm – Casete de monitoreo con membrana GN-4 Metricel, que asegura un rendimiento consistente para el muestreo de higiene industrial; cuenta con un poro de 0,8 μm, el cual tiene un bajo recuento de fondo de fibras. Está diseñada para cumplir con los requisitos de NIOSH y otras normativas para muestreo de higiene industrial mediante filtración por vacío. Ampliamente aceptada para la monitorización del aire de fibras, fibras de amianto y metales. Para métodos de monitorización de cara abierta o cerrada. Los casetes a prueba de fugas están disponibles en unidades de dos o tres piezas.

Presentaciones disponibles:

oUnidad de dos piezas, sin ensamblar.

o Unidad de tres piezas, sin ensamblar.

o Unidad de tres piezas con membrana GN-4 Metricel y almohadilla de soporte.

• Soportes:

oPlástico Delrin©, porta filtro en línea de 25 mm

o Aluminio, porta filtro en línea de 47 mm

oPlástico Swinney, porta filtro de 13 mm

o Policarbonato, porta filtro en línea de 47 mm

o Porta filtros de cara abierta de 25, 37, y 47 mm

o Acero inoxidable, porta filtros de 13, 25, y 47 mm

Fuentes:

World Health Organization (2021). Contaminación del aire ambiente (exterior). Detail, Notas Descriptivas.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2017). Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2011-2016. Perú.

Ministerio del Ambiente (2016). Resolución Ministerial N°181-2016-MINAM. Perú.

Conozca más sobre estos productos en la sección de Análisis de Contaminantes en el Aire en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336-6523 o ventas@omegaperu.com.pe

Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.

SUSCRÍBETE AQUÍ