Trabaje seguro: una mirada más cercana a los muestreadores de aire inhalables

OMEGA PERU BLOG

11 de marzo de 2022

Trabaje seguro: una mirada más cercana a los muestreadores inhalables de aire

¿Por qué debería medir la calidad del aire en busca de contaminantes inhalables?

Cuando se trabaja en ciertas industrias, la salud y seguridad ocupacional (OHS) se convierte en una preocupación principal, ya que muchos productos químicos y materiales con los que es seguro trabajar pueden contribuir a enfermedades potencialmente mortales cuando se inhalan.

El aire exterior, interior y del lugar de trabajo contiene partículas de polvo, vapores, emanaciones y bioaerosoles; incluyendo materiales como sílice, asbesto, carbón y pesticidas que pueden contribuir a problemas como la enfermedad pulmonar. Cuando respira sustancias potencialmente dañinas, se conoce como “exposición por inhalación”. El riesgo de enfermedades respiratorias por este tipo de exposición depende del tipo de contaminante, la duración de la exposición y el lugar donde cae en los pulmones.

Las enfermedades pulmonares ocupacionales pueden desarrollarse debido a la exposición repetida a largo plazo o después de un solo evento de exposición a un alto volumen de un agente en particular. Evitar estos contaminantes peligrosos puede evitar que se desarrollen problemas de salud en primer lugar. Además, minimizar la exposición también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades e incluso revertir ciertas condiciones. Por lo tanto, es importante monitorear y administrar no solo la calidad general del aire dentro del lugar de trabajo, sino también observar los perfiles de exposición de las personas estacionadas en diferentes áreas del sitio. La prueba rutinaria del aire del lugar de trabajo nos permite comprender los tipos de contaminantes que están presentes y diseñar protocolos de gestión para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Los muestreadores inhalables de aire  ofrecen una manera perfecta de probar los contaminantes que encuentra el personal en el trabajo.

¿Qué son los muestreadores inhalables de aire ?

Los Muestreadores inhalables de aire pueden capturar el polvo, los aerosoles y las partículas a las que un trabajador podría estar expuesto en el trabajo. En la década de 1980, el Instituto de Medicina del Trabajo (IOM) desarrolló los primeros cabezales de muestreo para recolectar fracciones de partículas inhalables que son representativas de lo que se puede inhalar por la nariz y la boca.

Antes de utilizar cualquier muestreador inhalable de aire , se debe calibrar; el IOM recomienda una tasa de flujo de 2 L/min para el muestreo personal respirable. Una vez calibrado, el cabezal del dispositivo se engancha en la parte delantera de la ropa, en la “zona de respiración”, y se conecta a una bomba personal para la recolección de muestras.

Tipos de muestreadores inhalables de aire

Los dos tipos principales de muestreadores inhalables de aire son desechables y reutilizables. El casete de muestra reutilizable se puede usar repetidamente, pero requiere desmontaje y limpieza entre cada uso, mientras que los desechables están diseñados para un solo uso, lo que elimina la necesidad de limpieza por completo.

Componentes de muestreadores inhalables de aire

Los muestreadores inhalables se componen de muchas partes, que difieren en función de si son reutilizables o desechables. Los tres componentes que tienen todas las unidades son los cabezales de muestreo, los casetes y los filtros. Cada casete contiene un filtro y se inserta en un cabezal de muestreo; se coloca una tapa sobre la entrada del casete para evitar la entrada de residuos no deseados y se utilizan juntas tóricas para garantizar que las unidades permanezcan libres de fugas.

Los muestreadores desechables vienen preensamblados con el filtro sellado de forma segura dentro del casete, que juntos descansan sobre una almohadilla de celulosa. Tanto la almohadilla como la cápsula del filtro encajan de forma segura dentro del cabezal de muestreo. Una junta tórica permite encajar la entrada en su lugar para permitir el flujo de aire.

Los componentes de una unidad reutilizable son ligeramente diferentes, ya que están diseñados para desmontarse, limpiarse y volver a montarse más de una vez. Justo antes de cada uso, se ensambla el casete y se inserta el cabezal de muestreo. El casete del muestreador de aire consta de dos partes: la rejilla de soporte y el frente del casete. Una vez ensamblado, se intercala un filtro entre estas dos secciones.

Los casetes se pueden precargar y llevar al sitio de prueba en un clip de transporte. El clip está diseñado para deslizarse hacia adentro y hacia afuera, y funciona como una etiqueta de identificación para los casetes cuando se envían para su prueba. Los casetes reutilizables también cuentan con una tapa de goma que sella el cartucho, manteniendo el aire alejado del filtro cuando no está en uso activo.

Calibración de su muestreador inhalable de aire

Aunque los componentes que se encuentran en los muestreadores inhalables de aire  desechables y reutilizables pueden ser ligeramente diferentes, el proceso de calibración y el método de uso siguen siendo los mismos.

Para configurar el dispositivo para la calibración, el muestreador de aire se conecta al adaptador y a un puerto de salida mediante un tubo flexible. Otro tramo de tubería se conecta a la lengüeta del adaptador y a la salida correspondiente del calibrador. Para comenzar su calibración, simplemente encienda la bomba y ajuste el flujo de aire hasta que obtenga la lectura deseada en el calibrador.

Muestreador inhalable desechable de aire

Muestreador de polvo inhalable desechable Zefon®.

Uno de los principales beneficios de un muestreador inhalable desechable de aire que los casetes vienen precargados. Esto no solo le ahorra tiempo, sino que reduce el riesgo de errores de montaje. Además de eso, existe una menor probabilidad de contaminación una vez que se completa el proceso de muestreo, ya que no es necesario desmontarlo; simplemente necesita volver a colocar la tapa de entrada en la posición de transporte y enviar la unidad para su prueba.

Los muestreadores desechables también pesan menos que los modelos reutilizables, lo que significa que es probable que obtenga resultados más sensibles y una mayor precisión. Para las pruebas de metales, se puede digerir toda la cápsula del filtro. Esto da cuenta de los depósitos en la pared y proporciona lecturas de exposición precisas. El muestreador reutilizable requiere limpiar las paredes interiores del casete para obtener un resultado preciso. Sin embargo, si toma miles de muestras cada año y tiene experiencia en el manejo y los controles adecuados, un muestreador reutilizable podría resultar más beneficioso para su instalación.

Muestreador inhalable reutilizable de aire

Muestreador de polvo inhalable reutilizable Zefon®

El beneficio más significativo de un muestreador inhalable reutilizable de aire  que se puede usar repetidamente, ahorrándote tiempo y dinero. Es importante recordar usar guantes limpios al manipular los casetes y usar un par nuevo para cada unidad.

Sin embargo, estos muestreadores requieren un poco más de cuidado y atención; por ejemplo, los casetes normalmente vienen con un clip de transporte. Si se pierde el clip, no hay forma de enviar el casete al laboratorio para su análisis. Los clips suelen tener también un código de barras y es fundamental asegurarse de que coincida con el del casete para evitar resultados incorrectos.

También debe ensamblar los casetes usted mismo, lo que aumenta el riesgo de error humano al hacer coincidir el frente del casete con el filtro o la parte posterior. Además, hay costos adicionales involucrados en la limpieza y si los técnicos no siguen las instrucciones de cuidado adecuadas, puede aumentar la probabilidad de contaminación cruzada.

Tipos de contaminantes

El aire generalmente contiene tres tipos de contaminantes: vapores, gases y partículas, pero los muestreadores  inhalables de aire están diseñados para medir exclusivamente partículas, sólidos o líquidos diminutos que se encuentran suspendidos en el aire.

Estos pueden variar mucho en tamaño; mientras que algunas partículas son lo suficientemente grandes para que las veamos a simple vista, otras solo se pueden visualizar con un microscopio electrónico. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) divide el material particulado en dos categorías por tamaño: PM 10, partículas que no superan los 10 µm de diámetro; y PM 2.5, los que tienen 2.5 µm o menos de diámetro.

Las partículas también se pueden clasificar por su composición química y propiedades físicas, como las diferencias en su material de origen. Los muestreadores inhalables de aire  detectan y miden cinco tipos de partículas: niebla, una colección de gotas de líquido en el aire; aerosoles, pequeños sólidos o líquidos que están suspendidos en un gas; humos, gases formados por el calentamiento y enfriamiento de ciertos sólidos; humo, partículas a base de carbono desarrolladas debido a una combustión incompleta; y, por último, el polvo, que son pequeñas partículas que provienen de una variedad de fuentes y quedan temporalmente suspendidas en el aire. Muchas aplicaciones pueden elevar los niveles de ciertas partículas en el aire circundante y, por lo tanto, requieren una estrecha vigilancia.

Las diversas aplicaciones para un muestreador inhalable de aire incluyen:

ISO/CEN para bioaerosoles

Método NIOSH 5700 para formaldehído en partículas

Método Británico MDHS 14/4 para muestreo y análisis gravimétrico de aerosoles respirables, inhalables y torácicos

Método Británico MDHS 14/3 para polvo inhalable

Método británico MDHS 25/3 para isocianatos orgánicos

Método Británico MDHS 6/3 para plomo

Definición de ACGIH de material particulado inhalable

Estándar australiano para partículas inhalables

Conclusión

Al final del día, debe tomar la decisión de elegir las herramientas de muestreo de aire adecuadas para monitorear la calidad del aire y la seguridad ocupacional en su lugar de trabajo. Es importante recordar que cada tipo de muestreador inhalable de aire  viene con su propio conjunto de ventajas y desventajas, pero la elección correcta depende en última instancia de su aplicación, entorno y preferencias.

Fuente:

ANTYLIA SCIENTIFIC (2021).”Work Safe: A Closer Look at Inhalable Air Samplers”

Conozca más sobre estos productos en la sección de Análisis de Contaminantes en el Aire en nuestra web. Para más información, puede comunicarse con nosotros al 336-6523 o ventas@omegaperu.com.pe

Suscríbete a la lista de correos de Omega Perú para recibir información de eventos, aplicaciones y los últimos desarrollos tecnológicos.

SUSCRÍBETE AQUÍ